El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado a través de un extenso comunicado los 14 bulos impulsados y difundidos por el Partido Popular de la región, presidido por Paco Núñez, durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Una estrategia desplegada para confundir a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra tierra y desprestigiar al Gobierno regional”, lamentan los socialistas, que consideran que el “único objetivo” ha sido “buscar su propio beneficio político, sin importarle que la pandemia no conoce de ideología ni de territorios”.

La primera fake new que denuncian data del 15 de abril, cuando el presidente del PP CLM afirmó en una entrevista en Onda Cero que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, “no había querido abrir el Hospital de Toledo, a pesar de que iba a ser inaugurado en abril por el Rey”. Sin embargo, el PSOE explica que “el Gobierno de Castilla-La Mancha cursó una invitación a los Reyes para que, en el verano, cuando iba a empezar la mudanza al nuevo hospital, pudieran presidir la inauguración”.

El 27 de marzo, el PP de Castilla-La Mancha publicó dos fotos, una de ellas mostraba pacientes tirados por el suelo de un hospital, y afirmó: “La prensa internacional se hace eco de la situación de los hospitales de CLM”.  “En realidad, la foto correspondía al Hospital Infanta Leonor de Madrid, no al Hospital de Albacete, tal y como afirmaron”, argumentan.

Ese mismo día, el 27 de marzo, una televisión local publicó un reportaje de las Urgencias del Hospital de Albacete colapsadas, un vídeo difundido masivamente por el PP. No obstante, esas imágenes no eran del Hospital de Albacete, sino de un hospital de Israel. 

“La televisión local rectificó y pidió perdón, no lo hizo el PP”, lamentan.

El 10 de abril, el PP publicó en sus redes una foto de sanitarios con sacos de abono y denunciaba la falta de EPIS en las ucis de Albacete. La noticia fue desmentida por los propios profesionales. La foto era para agradecer el gesto a la empresa que donaba. 

El 24 de marzo, el diputado regional del PP Benjamín Prieto afirmó que en Cuenca se estaban mandando a enfermos a sus casas y negando la asistencia. El PP provincial afirmó también que Cuenca era la única provincia sin respiradores. “Estas afirmaciones son falsas y, además, negar la asistencia es acusar de un delito. En Cuenca, se han casi triplicado el número de respiradores que había antes de la pandemia”, explican los socialistas.

El 3 de abril, el presidente regional del PP, Paco Núñez, afirmó que, tras hablar con su presidente, Murcia iba a poner 10 camas de UCI a disposición de Castilla-La Mancha. El Gobierno de Murcia hizo publica una nota de prensa ofreciendo las camas uci al Ministerio de Sanidad, no a Castilla-La Mancha. Por supuesto, lo hizo sin la mediación de Paco Núñez. 

El PP de Cuenca divulgó el pasado 14 de abril que el Hospital Virgen de la Luz había rechazado una donación de test rápidos y de dinero por parte de la Junta de Cofradías de Cuenca, una noticia falsa que incendió las redes sociales. Al día siguiente del envío de esta nota de prensa, la Junta de Cofradías desmintió de manera tajante al PP conquense explicando los trámites de donación. El PSOE de Castilla-La Mancha argumenta que “al día siguiente del envío de esta nota de prensa, la Junta de Cofradías desmintió de manera tajante al PP conquense explicando los trámites de donación”.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, afirmó en una entrevista que los respiradores comprados por el Gobierno regional en Turquía no servían, afirmación que fue seguida por otros representantes del PP en las redes sociales. Los respiradores son de UVI móvil, pero sirven para salvar vidas en UCI, tal y como confirmaron los departamentos de verificación de la Agencia EFE y RTVE. 

La portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, acusó al Gobierno de CLM de ofrecer datos falsos y sus Nuevas Generaciones a García-Page de ocultar miles de muertos. Sin embargo, todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad lo han desmentido. El número total de fallecidos se publica en la web del Ministerio por regiones y se diferencia entre los fallecidos con COVID-19 confirmado y con síntomas compatibles. 

Otro bullo tuvo como protagonista a la portavoz regional del PP, Claudia Alonso, ya que, junto al PP de Albacete divulgaron el 31 de marzo una noticia sobre que pacientes del Hospital de Hellín (Albacete) habían sido trasladados a hospitales de Murcia. Los traslados nunca se produjeron y la noticia fue desmentida por el propio presidente de la Región de Murcia 

La portavoz del grupo popular, Lola Merino, afirmó que el Gobierno de España había retirado las mascarillas defectuosas del Gobierno de Emiliano García-Page. El Ministerio de Sanidad retiró una partida suya en toda España por precaución tras detectar un posible fallo de fabricación.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, afirmó a finales de abril que García-Page no quiso abrir el Hospital de Toledo en los momentos más difíciles de la crisis sanitaria. El Gobierno de Castilla-La Mancha ofreció el Hospital de Toledo como hospital de emergencia al Ejército, pero no pudo abrir el centro sanitario porque no contaba con garantías de personal ni material sanitario. 

El PP de Albacete afirmó el 12 de marzo que el presidente de Castilla- La Mancha quería llevar al Código Penal que la UCLM suspendiera las clases. “El presidente de Castilla-La Mancha no realizó esta afirmación”, sentencian.

El presidente del PP de CLM ha afirmado en numerosas entrevistas que a García-Page no le importa el número de fallecidos. Se ha divulgado que la mujer de Pedro Sánchez pasaba la cuarentena en Huete (Cuenca) y que se rechazó la compra de test por ser de una hermana de Cospedal. El PSOE asegura que “no son ciertas ninguna de estas afirmaciones”.