El alcalde popular de Alhambra (Ciudad Real), Luis Santos Robles, ha anunciado que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción al presidente provincial de su formación, Miguel Ángel Valverde, y a los cuatro concejales de su grupo municipal al considerar que podrían haber cometido supuestos delitos de cohecho y corrupción.

Se da la circunstancia de que esos mismos cuatro concejales intentaton echar de la Alcaldía a Santos Robles el pasado mes de mayo con una moción de censura, que se encuentra suspendida cautelarmente por resolución judicial cuando él se encontraba convaleciente por coronavirus, apenas unos meses después de que desde la dirección provincial del PP se le sugiriera la dimisión.

Acusa a la dirección provincial de 'comprar' a los ediles

En un comunicado, el regidor explica que a pesar de que el Ayuntamiento de Alhambra se encuentra cerrado fuera del horario de oficina, el pasado 24 de marzo los cuatro ediles se reunieron en el salón de plenos con Valverde, entre las siete de la tarde y las nueve de la noche, "sin conocimiento ni autorización alguna", desconociéndose "cómo consiguieron acceder al Ayuntamiento y qué beneficios o mejoras personales, políticas o económicas ha ofrecido el Partido Popular de Ciudad Real a los concejales firmantes de la moción de censura".

Luis Santos Robles pretende, según dice en su comunicado, que los hechos sean investigados  "por si los mismos fuesen constitutivos de la comisión de supuestos delitos".

El PP de Ciudad Real cuestiona al alcalde

La nota del alcalde llega días después de un comunicado de prensa del PP de Ciudad Real en el que se afirma que el partido no comparte "la forma de gobernar" y la postura de Santos quien, a su juicio, "está dificultando la labor de los cuatro concejales del Grupo Popular". Le acusan de no convocar juntas locales y de gobernar sin teniente de alcalde, así como de haber retirado las delegaciones a los cuatro ediles de su grupo.

El PP provincial reprocha al alcalde de "una clara dejación de sus funciones al residir y trabajar fuera del municipio, del que se ausenta durante prácticamente toda la semana".

El alcalde habla de "intoxicación"

Luis Santos considera que esta nota obedece a "la continua y permanente intoxicación al Partido Popular de Ciudad Real" que se viene realizando desde hace meses por parte de los cuatro ediles que presentaron la moción de censura, y lamenta que el partido no se haya dirigido a él para "contrastar" la realidad de las afirmaciones que se realizan. Según asegura, se pretende nombrar como nuevo alcalde a alguien "que no es afiliado".

Santos subraya que "fueron los concejales Jesús Clemente García Mateos y Rafaela Candelas Díaz quienes ya el 22 de julio de 2020, presentaron sendos escritos de renuncias voluntarias al ejercicio de sus atribuciones, pero no al salario de 600 euros netos y 400 euros, respectivamente, por mes".

Del mismo modo, recuerda que desde el mes de junio los cuatro concejales "que dicen ser del Grupo Popular", son quienes "vienen votando de forma sistemática en contra de todas las propuestas contenidas en los distintos órdenes del día de los plenos celebrados" y pone como ejemplo la reducción de IBI urbana, a las ayudas a la hostelería por la pandemia, subvenciones a la natalidad o el Plan de Empleo Local por importe de 200.000 euros.

El PP local apoya al alcalde

El alcalde rechaza la "dejadez de funciones" que le atribuyen y defiende su gestión. "Si fuera así no existiría a 31 de diciembre de 2020 un superávit en el Ayuntamiento por importe de 1.402.000 euros, frente a la ruina económica de varios cientos de miles de euros" que encontró cuando llegó a la Alcaldía en 2015.

La Junta Local del Partido Popular de Alhambra, que preside Ana María Pérez Romero, ha avalado la gestión del regidor frente al "ataque injusto y absolutamente sin ningún fundamento" por parte de miembros de la candidatura y concejales de la formación.