Este lunes ElPlural.com publicaba en exclusiva que el PSOE ha presentado ante los Juzgados escritos de conciliación previa a querella por delitos de injurias o calumnias presuntamente realizados por el presidente de Vox, Santiago Abascal, el eurodiputado de la formación ultra Hermann Tertsch, y Julio García, editor, editorialista y gerente propietario del medio de comunicación social “CANAL 5 RADIO” y candidato del partido ultra en las pasadas elecciones locales en Sant Adrià de Besòs.

Relacionado El PSOE reclama a Santiago Abascal y Hermann Tertsch una indemnización de 10.000 euros y que se retracten por injurias y calumnias

“Como ya hiciéramos el pasado día 14 de abril mediante la presentación de una denuncia ante la Fiscalía, entendemos que la libertad de expresión tiene como límite la comisión de delitos, y por eso, en el caso en el que estos se produzcan a nuestro entender se procederá contra los responsables por las vías legales para ello”, sostienen los socialistas, antes de enumerar los actos de los responsables políticos del partido ultra que los han llevado a registrar estos actos de conciliación previos a una demanda.

De esta manera, el PSOE reclama a Abascal, Tertsch y García una indemnización de 10.000 euros y que se retracten por injurias y calumnias. Un dinero que los socialistas han informado que serán donados a organizaciones que trabajen en defensa de los menores inmigrantes y al Instituto de Salud Carlos III.

No obstante, según ha hecho saber la formación ultra a través de sus redes sociales, Vox no piensa rectificar, con lo que irán a juicio contra el PSOE. “Es mejor que dediquéis vuestros esfuerzos a defenderos. Son muchos los españoles que os van a denunciar por vuestra gestión criminal de la pandemia”, ha escrito el partido de extrema derecha en Twitter.

¿A qué penas se enfrentará Vox?

En cuanto a las penas a las que se enfrentan los dirigentes de Vox, en el caso del delito de calumnias, el código penal de nuestro país recoge que serán castigadas con las penas de prisión de seis meses a dos años o multa de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad y, de lo contrario, con multa de seis a 12 meses.

Por su parte, la pena para el delito de injurias graves hechas con publicidad será de multa de seis a 14 meses y, en otro caso, con la de tres a siete meses.