Días más tarde de conocerse que el PSOE denunciaba a Vox ante la Fiscalía por la difusión de bulos que podían ser objeto de delitos de odio, los socialistas han vuelto a registrar acciones legales contra representantes de la extrema derecha española. Esta vez, y según ha podido conocer en exclusiva ElPlural.com, el PSOE ha presentado ante los Juzgados escritos de conciliación previa a querella por delitos de injurias o calumnias presuntamente realizados por Santiago Abascal, presidente de Vox; Hermann Tertsch, eurodiputado de la formación; y Julio García, editor, editorialista y gerente propietario del medio de comunicación social “CANAL 5 RADIO” y candidato por Vox en las pasadas elecciones locales en Sant Adrià de Besòs.

“Como ya hiciéramos el pasado día 14 de abril mediante la presentación de una denuncia ante la Fiscalía, entendemos que la libertad de expresión tiene como límite la comisión de delitos, y por eso, en el caso en el que estos se produzcan a nuestro entender se procederá contra los responsables por las vías legales para ello”, sostienen los socialistas, antes de enumerar los actos de los responsables políticos del partido ultra que los han llevado a registrar estos actos de conciliación previos a una demanda.

Santiago Abascal ha sido citado por el tuit que hizo público a través de su cuenta personal de Twitter el pasado 5 de diciembre en el que relacionaba al PSOE con la colocación de una granada en el centro de menores extranjeros no acompañados del barrio de Hortaleza. Los socialistas sostienen que “resulta evidente el ánimo de calumniar de forma grave y con publicidad al PSOE, imputando un delito gravísimo con conocimiento de su falsedad o cuanto menos un absoluto y temerario desprecio hacia la verdad”.

Contra Hermann Tertsch también se presentan pruebas de malversación de la verdad, haciendo relación a la “manipulación de un foto de la sede de Ferraz en la que se colocan ataúdes en su puerta”. Este montaje fue difundido por el eurodiputado ultra el pasado 11 de abril. “Resulta con ello obvio y patente que con esta actuación trataba de ampliar al PSOE la acusación de “ocultar” la tragedia que nuestro país está sufriendo a consecuencia de la pandemia causada del COVID19 realizada al Gobierno por su formación”, explican desde el PSOE.

Finalmente, Julio García es citado por un vídeo difundido por su grupo de comunicación el pasado 1 de abril en el que “se imputa de forma absolutamente calumniosa al Partido Socialista Obrero Español una participación directa y punible en los atentados terroristas del 11M en Madrid”.

“El contenido de todas estas publicaciones supone una grave ofensa frente al honor y reputación del PSOE, siendo estas acciones presuntamente calificables de calumniosas y/o injuriosas, por lo que como requisito de procedibilidad para la interposición de querellas por injurias y calumnias se han presentado ante los Juzgados actos de conciliación previa frente los querellados”, explican.

Exigencias en el acto de conciliación

ElPlural.com ha podido saber los requerimientos que el PSOE realizará a los tres dirigentes en estos actos de conciliación: el reconocimiento de la intromisión ilegítima al honor del PSOE, que cesen inmediatamente en esta intromisión retirando los contenidos y reconociendo su falsedad públicamente y que se abstengan de cualquier intromisión posterior.

Además, se solicita a cada uno de ellos que “indemnice al PSOE con una cantidad de 10.000 euros, para donarlas en el caso de Santiago Abascal a organizaciones que trabajen en defensa de los menores inmigrantes, y en caso de Hermann Tertsch y Julio García para ser donadas al Instituto de Salud Carlos III y empleadas en sus investigaciones”.