Al final Bruselas, que ya había mostrado sus reparos al aumento de controles en la frontera con Gibraltar, ha dado 'la solución' de enviar expertos a 'la valla' para ver lo que está pasando. El Gobierno español ha 'aceptado' la petición que le ha llegado desde la Comisión Europea y en septiembre se organizará una misión conjunta para examinar sobre el terreno los controles fronterizos y aclarar la polémica por los retrasos "supuestamente excesivos" denunciados por el Gobierno del Peñón.

"La misión está siendo organizado conjuntamente con los españoles, por lo que las dos partes trabajan juntas", han explicado a Europa Press fuentes comunitarias, que no han revelado detalles y han explicado que aún las partes deben decidir aún el momento de la expedición y sus condiciones. Bruselas venía mostrando su intención de mediar en el conflicto desde principios de esta semana, cuando sugirió que se celebrara una reunión "de carácter técnico".

'Expertos' de Justicia, Interior y Fiscalidad
El Ejecutivo comunitario explicó entonces que actuaba por las quejas de ciudadanos y de varios eurodiputados cursadas en la pasada primavera, aunque días después llegó a los despachos de la UE una protesta formal del Gobierno gibraltareño. Esta delegación comunitaria estará integrada por expertos de distintos departamentos, entre ellos Justicia e Interior y, probablemente, también Fiscalidad.

Según las fuentes que cita la agencia,  es probable también que este viaje permita examinar la idea planteada por García-Margallo de cobrar una tasa de 50 euros al paso fronterizo. La Comisión ha evitado pronunciarse al respecto hasta ahora porque no tiene "información suficiente" y porque lo considera, de momento, una declaración política, no una propuesta formal.