Fotografía facilitada por el Ayuntamiento de Madrid de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, durante su primer discurso navideño. EFE



Las palabras de Ana Botella en su mensaje navideño, el primero como alcaldesa, dedicadas a las cinco jóvenes muertas en la tragedia del Madrid Arena resultan polémicas venidas de una regidora que no ha estado a la altura de los acontecimientos. Los madrileños no olvidarán fácilmente que en medio de la tragedia, cuando aún no sabían lo que pasaría con dos de las víctimas, en estado grave, se marchó a un lujoso spa en Portugal junto a su familia. Alegó que se trataba de su “vida privada”.

Como madre, como alcaldesa
En su mensaje, casi dos meses después de la tragedia, ocurrida el 1 de noviembre, Ana Botella ha dicho que “como madre” ha querido trasladar de nuevo mi sentimiento de cercanía en unos días especialmente tristes para sus familiares y amigos. Como alcaldesa quiero reiterarles mi compromiso de trabajar sin descanso para que su pérdida no haya sido en vano y para que su memoria nos ayude a evitar que una tragedia semejante vuelva a suceder".

Botella se resiste a asumir su reponsabilidad
Sus palabras chocan frontalmente con su gestión de esta crisis, en la que no ha asumido la responsabilidad del Ayuntamiento en la tragedia y en la que, desde el comienzo, ha optado por barrer hacia otro lado. Primero, señalando a la Comunidad de Madrid, a la que acusó en un inicio de no establecer una normativa clara para ese tipo de eventos. Después, creando una comisión de investigación en la que se ha reservado la mayoría y se ha vetado comparecencias importantes para el esclarecimiento de los hechos. Ni ha depurado responsabilidades desde arriba, empezando por ella misma y por el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, como era de esperar, a pesar de todas las irregularidades del Ayuntamiento en la relación con el promotor de la macrofiesta, así como los fallos en el control de la organización y vigilancia.

Los más afectados por la crisis
La alcaldesa ha mencionado, además, a las “familias que peor lo están pasando debido a la grave crisis económica" y les ha prometido que en el Ayuntamiento de Madrid seguirán haciendo todo lo necesario "para ayudarles a salir adelante".

Botella ha dicho que pretendía enviar un mensaje de "ánimo y de esperanza" para, "recuperar el mejor futuro para las próximas generaciones". En ese sentido añadió que "tenemos que recordar que los madrileños hemos hecho frente a muchas situaciones difíciles y siempre las hemos superado con éxito. Estoy convencida de que, entre todos, saldremos también de esta crisis", ha afirmado la alcaldesa ‘popular’.

Entre sus promesas, Ana Botella aseguró que el Ayuntamiento seguirá prestando en el año próximo "los mejores servicios a los ciudadanos sin dejar a nadie atrás", y que trabajará para "facilitar la creación de empresas", con el objetivo de favorecer el empleo en la ciudad. "Nuestro primer reto, y la aspiración por la que trabajaremos cada día del próximo año, es que Madrid siga siendo una ciudad de oportunidades para todos", ha dicho.