La actuación del Ayuntamiento de Madrid sigue alejándose a pasos agigantados de la "transparencia" prometida por Ana Botella. El PP ha "vetado" y "censurado la comparecencia en la Comisión de Investigación de la alcaldesa, la delegada de Hacienda y casi todos los funcionarios que la oposición había solicitado. Para colmo, ahora se ha revelado que el Consistorio ha contratado a un despacho de abogados para que les defiendan cuando tienen a una plantilla de 78 empleados públicos que deberían encargarse de esta labor.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid han acusado al PP de "vetar" y "censurar" la comparecencia en la Comisión de Investigación sobre el caso Madrid Arena de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, y casi la práctica totalidad de los funcionarios de base solicitados por UPyD, PSOE e Izquierda Unida (IU).

Tampoco Cifuentes
Además, han remarcado que el grupo parlamentario popular en el Ayuntamiento también se opone a que comparezca los cargos políticos ajenos a la administración municipal, como pueda ser el caso de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.

Sólo 15 comparecencias
Así lo han remarcado, tras la celebración de la Junta de Portavoces, los concejales Jaime Lissavetzky (PSOE), Ángel Lara (IU) y David Ortega (UPyD) que han manifestado total rechazo a este planteamiento que supondría solo cerca de 15 comparecencias, según sus cálculos, y no responde a una actitud de transparencia.

Sin "transparencia"
En este sentido, todos los miembros de la oposición han coincidido en que esta actitud revela que el PP no está a favor de la "transparencia", tal y como había dicho la alcaldesa, y ha adoptado una actitud de "pánico" hacia la verdad y de "ocultación" de la información.

Bufete privado
La Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones (APEDANICA) ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el Ayuntamiento de Madrid por contratar un bufete privado para el 'caso Madrid Arena' cuando consideran que se trata de un asesoramiento jurídico para la función pública.

78 personas ya pagadas
El despacho jurídico del vicedecano del Colegio de Abogados de Madrid, Luis Rodríguez Ramos, lleva la defensa jurídica del Consistorio madrileño en este proceso judicial, a pesar de que el Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que cuenta con una asesoría jurídica formada por 78 personas.

Excusas del Ayuntamiento
Once letrados que realizan informes jurídicos, es decir, que no llevan a cabo la representación procesal; 26 letrados que sí asisten a juicios, "dedicados a procedimientos contenciosos, básicamente", y el resto es personal administrativo y auxiliar, ha explicado el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva.

Petición al Tribunal de Cuentas
Tras la Junta de Gobierno, Villanueva ha explicado que ha contratado a un bufete de abogados externo ya que la especialidad de los asesores jurídicos del Consistorio son "los procesos contenciosos, básicamente. Precisamente por ello, el presidente de esta asociación, Miguel Ángel Gallardo, ha indicado a Europa Press que se ha pedido al Tribunal de Cuentas que se pronuncie acerca de si está "bien contabilizado el uso de caudales públicos".