Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, se ha encarado este martes durante la sesión de control al gobierno en el Senado con el senador del Partido Popular Luis Javier Santamaría por haber expresado un calificativo machista en su intento de atacar al partido socialista.

En una sesión del Senado en la que Bolaño  ha sido protagonista en numerosas riñas, el cara a cara que ha tenido con Santamaría es de los más destacables. Cuando el senador popular ha obtenido el turno de palabra ha querido referirse directamente al socialista Bolaños. En un intento por reprochar los escándalos que envuelven al exministro José Luis Ábalos, Santamaría ha hablado de prostitutas, pero calificándolas de “trabajadoras de la intimidad”, despertando así reacciones en la sala.

“No vemos política de igualdad en su gobierno más allá de las estrechas relaciones que mantienen ustedes con las trabajadoras de la intimidad”, ha manifestado el varón del PP.

Santamaría, lejos de haberse mostrado arrepentido o reflexivo ante sus palabras, ha seguido en modo automático lanzando reproches a los socialistas como si no hubiese verbalizado una expresión machista segundos antes.

“Y, por tanto, permítame que le pregunte al señor Bolaños ¿hay feminismo más allá de Jessica? ¿Hay lucha contra el fraude más allá del dinero negro llevado a la sede de Feraz?”, ha añadido indiferente.

Cuanto el socialista tenía la voz para replicar le ha lanzado un mensaje directo y conciso al popular: Le ruego que retire la enorme machistada que usted acaba de pronunciar en esta cámara”.

El aviso que Bolaños ha lanzado al senador del PP se ha visto acompañado por el ritmo de aplausos de varios de los asistentes. Seguidamente, sin querer dejar el tema en el olvido, el socialista ha destacado que el popular ha llamado sin tapujos a aquellas “mujeres que ejercen la prostitución” y que implica que “están sufriendo la trata”, “trabajadoras de la intimidad”.

Bolaños ha mostrado su indignación ante las calificaciones del popular y ha repetido destacando en numerosas ocasiones que los del partido de Alberto Núñez Feijóo “supuran” machismo. “Y por supuesto clasismo contra estas personas que sufren la trata”, ha zanjado el tema.

Respecto a la vuelta a la rueda de la corrupción, el ministro de presidencia también se ha mostrado claro y breve ante la pregunta que cataloga como “idéntica” a la que le formuló Vox.  “Son ustedes lo mismo, PP y Vox”, ha expresado. Bolaños ha querido dejar claro durante su intervención que los de Santiago Abascal son “quienes fijan la posición política del Partido Popular”.

“Claro que hemos sufrido casos, dentro del partido socialista, de corrupción como ustedes, el Partido Popular, a ustedes se lo vamos a contar, que tienen ustedes a sus espaldas cientos de años de condena por corrupción y por robar a mansalva”, ha concluido su respuesta ante la pregunta sobre la corrupción que ha lanzado Santamaría.   

Enfrentamiento con el presidente del Senado

Al contrario de disminuir la tensión en el senado, Bolaños ha seguido prendiendo mecha ante los constantes ataques de la oposición. El revuelo ha iniciado también en un momento de la jornada cuando Paloma Gómez, senadora de Vox, le ha preguntado al socialista sobre el tema recurrente: la corrupción.

El ministro de la Presidencia, sin responder directamente a la pregunta de la de extrema derecha, ha destacado la relación que mantienen PP y Vox en contextos como el de la Comunidad Valenciana, que han derivado con la elección de Juan Francisco Pérez Llorca como nuevo presidente autonómico.

Pero mientas el ministro se encontraba argumentando sus puntos, el presidente del Senado, Pedro Rollán, le ha interrumpido exigiéndole que contestase a la pregunta que le había lanzado la senadora de Vox.

Este gesto ha llamado la atención de Bolaños y le ha respondido al presidente con tono irónico: "Muchas gracias señor presidente. Que intervenga usted en el debate también me motiva para que este debate sea más dinámico".

Rollán, ante las palabras de Bolaños, no ha podido mantenerse callado y ha pretendido recordarle al socialista que él cuenta con “la capacidad de intervenir en el debate cuando lo considere oportuno”. “Así que le ruego en base al artículo 103, que estoy absolutamente convencido de que, como la Constitución, se lo conoce al dedillo", ha añadido.

Bolaños ha querido finalizar con la disputa aclarando que si se conoce la Constitución debe saber que "la Presidencia de esta Cámara ha de ser imparcial”, reprochándole así a Rollán de no serlo. "Y le digo más, señor presidente, le agradezco que salga en defensa de Vox y que demuestre que el PP y Vox son uno", ha concluido.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio