Juanfran Pérez Llorca ha prometido su cargo como presidente de la Comunitat Valenciana. Aunque su primera decisión ha sido 'pagar' con unn cargo a Carlos Mazón, sí que es cierto que como prometió en el debate de investidura, sus primeras palabras han sido para los familiares de las víctimas de la DANA. Ha sido un discurso corto, en el que ha planteado las principales líneas de lo que pretende que sea su Gobierno bajo la atenta mirada del secretario general del PP, Miguel Tellado, que ha visto el acto desde la tribuna de invitados.

El ya presidente ha dicho durante su discurso "tal y como me comprometí mis primeras palabras van dirigidas a las familias de las víctimas de la DANA. Corresponde como presidente pedir perdón. Estas palabras van mas allá del formalismo institucional, son personales. Palabras necesarias para hablar claro, ni el día 29 ni los posteriores las administraciones publicas estuvieron a la altura de lo que merecía la sociedad. Un perdón que ha de ser el inicio de una reconciliación de todos. Ha sido un año duro, de mucha tensión, de crispación que solo ha añadido dolor al dolor. No merecen sentir más soledad. Si queremos avanzar debemos avanzar".

El discurso

En su discurso, de doce minutos, ha aseverado: “Nunca en mi vida me imaginé dirigirme a ustedes como presidente de los valencianos. Es una responsabilidad en cada decisión y en cada paso que dé en la toma de decisiones. Me dicen que suerte, pero no a mi, sino es una mensaje de optimismo y esperanza para que los políticos les pongamos la vida más fácil. Seremos transversales, no un Gobierno sectario. Si la iniciativa que se presenta solventa problemas será añadida venga de dónde venga. La política no puede ser un frontón”.

Y ha proseguido diciendo que “se abre una etapa para recuperar nuestra autoestima. Pido que levantemos la mirada y volvamos a creer en nosotros. Nuestra gente debe creer que podemos avanzar. Mi Gobierno tiene que estar al lado de la gente. Necesitamos una economía fuerte y un tejido productivo fuerte, solo así podremos construir una economía que no expulse el talento. Hablamos de industrias que mejoran la vida, y sectores que dan solidez a nuestro futuro. Hay que hablar de impuestos, en esta tierra se trabaja mucho, y cuando la gente trabaja mucho no se puede castigar a la gente con impuestos inasumibles”.

“La política tiene que estar a la altura y estar conectada con lo que pasa en la calle, que mire a los ojos y dé la cara. El autogobierno no es un símbolo, es una herramienta”. Ha explicado que el agua y la financiación que, según él, merecen los valencianos, así como los temas de vivienda, simplificación administrativa y el empleo serán su punta de lanza. “Trabajaremos por lo que hay que cambiar. Ese espíritu que he conocido siendo alcalde y que me tiene que acompañar. Creo en el diálogo y eso me tiene que acompañar. Pondremos por delante los intereses de la Comunitat Valenciana” ha apostillado el ya nuevo presidente.