El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha visitado los estudios centrales de Onda Cero este miércoles, donde ha protagonizado un intercambio de pareceres con el conductor de Más de Uno, Carlos Alsina. El periodista ha cuestionado la versión del Gobierno en lo relativo al caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, matizándole durante todo el lapso de tiempo que ha durado este momento. Bolaños ha resuelto las dudas del comunicador, desmontando la defensa de Alberto González.

Todo parte de una pregunta de Alsina sobre la comisión de investigación de la compraventa de material sanitario en los momentos más duros de la pandemia. El Congreso aprobará este miércoles la constitución de la comisión para investigar “todas y cada una” de las contrataciones durante ese periodo, incidiendo en la dificultad que entrañaba adquirir mascarillas u otros ornamentos sanitarios mientras “las cifras de fallecidos aumentaban cada día”.

Interrogado por la lista de citaciones, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha eludido confirmar si el PSOE reclamará la presencia de Koldo García o de su ex jefe, el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en calidad de comparecientes. “Forma parte de una segunda fase. Hoy se aprueba y después se habla de nombres”, ha matizado Félix Bolaños, mientras confrontaba el manual de estilo socialista para luchar contra la corrupción interna frente al de un Partido Popular que señala a las instituciones y “arremete contra los periodistas”.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. EP
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. EP

Bolaños desmonta a Alsina

En este punto de la entrevista, salió a flote el caso de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno instan a Alberto Núñez Feijóo a exigir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por los presuntos delitos fiscales de su pareja, pero también “por mentir”. Bolaños identifica precisamente éste como la causa “fundamental” para exigir su renuncia. El ministro recuerda que la baronesa popular dijo que se trataba de una mera discrepancia con Hacienda e incluso llegó a apuntar que le debían 600.000 a Alberto González. “Son tres presuntos delitos y dos reconocidos por él mismo”, puntualizó el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, antes de ser interrumpido por Alsina para ofrecer una matización: “No están juzgados”.

Comenzó entonces el tira y afloja entre ambos. El ministro subrayó que “esa mentira” resulta “insostenible”. Lo mismo ocurre con las técnicas de “amedrentar” periodistas y otros medios de comunicación “por decir la verdad”. Entró en juego el famoso piso adquirido por la pareja de Ayuso. Momento en el que Alsina le sugirió que en Moncloa “todos tienen claro los hechos” porque todos los días se recuerda que “ese piso se pagó con fraude fiscal”. Bolaños insistió que está “reconocido” por el propio Alberto González, aunque su interlocutor le precisó que “nadie ha dicho nada” de esa cuestión, sino por dos delitos de fraude en relación al impuesto de sociedades de la empresa que administra él mismo.

Relacionado El PP de Ayuso que amenaza a periodistas dice ahora que apoya la libertad de prensa

En este sentido, Bolaños sostiene que existen unos dividendos que “cuando la sociedad pertenece a uno y los dividendos coinciden con los beneficios” de la misma. “Pero sobre eso no ha dicho nada. Igual hay un informe, lo desconozco, pero Hacienda no ha dicho nada. Si los ingresos han sido correctos y ha tributado correctamente, el piso se lo ha comprado con su dinero, ¿no?”, replicaba Alsina, mientras el ministro de Presidencia reorientaba la conversación sobre esos 350.000 euros que “deberían estar en el erario público” y, sin embargo, están en el “bolsillo” de la pareja de Ayuso.

El periodista insistía en que esa cantidad corresponde a la empresa, al Impuesto de Sociedades de la mercantil, mientras que Bolaños subrayaba que la sociedad coincide con la persona física, en este caso. “El administrador cobrará de la sociedad lo que tenga estipulado. Hacienda habrá investigado también eso, pero una cosa es lo que se lleva él, aunque sea suya, y otra el patrimonio de la empresa mercantil y lo que deba a hacienda del Impuesto de Sociedades. […] Si Hacienda no le ha dicho nada sobre su declaración de la renta, el piso está fuera de la investigación. En el informe de la Agencia Tributaria no se habla del piso y ustedes hablan todo el tiempo de él”, interrumpe el entrevistador.

El titular de Justicia percute en la idea de que si la sociedad pertenece a una persona física y esta ha defraudado a Hacienda una cantidad de dinero, pudo haberla invertido “en esa casa que se compró”. “O pudo sobrarle el dinero…”, deslizó Alsina, al tiempo que Bolaños le daba la razón, precisando que para eso existe la “transparencia” y el espíritu de “colaboración con la Justicia”. Entonces, Bolaños insistió en las “mentiras” y la “responsabilidad” de Ayuso en este caso, mientras subrayaba el “silencio de Feijóo”. Un hecho que, a su juicio, no se puede “perder de vista”, dado que lo identifica como “terror” a que le ocurra como le sucedió a Pablo Casado, aunque en este punto Alsina también ha discrepado, indicando que éste “salió por la ventana” por contratar “detectives privados para investigar a una presidenta autonómica de su partido”.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes