El Pleno del Congreso debatirá y votará este jueves la creación de la comisión promovida por el PSOE para investigar las irregularidades en la compra de mascarillas y material contra el Coronavirus por parte del Gobierno y otras administraciones durante la pandemia, cuya creación viene a colación del 'caso Koldo', por el que el asesor de José Luis Ábalos cobró comisiones millonarias.

A finales de febrero, tras salir a la luz este escándalo en el que está implicado el mencionado asesor, los socialistas registraron esta comisión. El objetivo de la misma no es otro que examinar, durante cuatro largos meses, los contratos para la adquisición de material anticovid, tanto de la Administración General de Estado como de otras administraciones.

El debate se incluyó en el Pleno de este jueves. Previsiblemente, la previsión es que salga adelante con el apoyo de Sumar y los socios de investidura, los cuales han reivindicado en numerosas ocasiones su voluntad de investigar todo lo que sea necesario. Por su parte, el PP ya adelantó que no piensa apoyarla, argumentando que "se fía más" de la que se ha creado en el Senado sobre el 'caso Koldo' y sus ramificaciones. Vox mantiene una postura similar, dando su visto bueno a la de la Cámara Alta y ya habiendo decidido votar en contra de la del Congreso, señalando que el PSOE no está "capacitado" para exigir responsabilidades y solo buscan "esparcir dudas".

Objetivos de la comisión

En la iniciativa registrada, los socialistas fijaron como primer objetivo "establecer los hechos, responsabilidades y enseñanzas sobre las condiciones en las que se llevaron a cabo los procesos de contratación para la adquisición de material sanitario por parte del conjunto de la Administración General del Estado y sus distintos organismos". Sin embargo, también se busca "investigar los procedimientos de contratación llevados a cabo en las diferentes Administraciones públicas" con el fin de "estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro".

Es a través de esta vía por la que los socialistas tratarán de citar a presidentes autonómicos del PP, como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, cuya pareja está siendo investigada por fraude fiscal tras cobrar comisiones en la venta de material sanitario. Por su parte, Junts ya avisó este miércoles que tiene intención de llamar a Salvador Illa, entonces ministro de Sanidad y ahora candidato socialista a la Generalitat, pues le responsabiliza de esa corrupción por no conocerla o por consentirla.

Según explica el PSOE en su iniciativa, la pandemia del coronavirus puso de manifiesto que "los recursos de los que disponían en aquel momento los servicios públicos de sanidad, de protección civil y de servicios sociales" eran "dramáticamente insuficientes e inadecuados" y las administraciones públicas "se vieron desbordadas ante la exigencia perentoria de todo tipo de material de protección", en un mercado con "proveedores limitados". En ese contexto de "enorme" demanda y reducida oferta, se pusieron en práctica "mecanismos excepcionales de contratación pública rápida" que atemperaron algunos controles a fin de acelerar procedimientos. "A menos controles, menos garantías y más riesgos", han señalado los socialistas.

"Oportunistas, aprovechados y delincuentes"

En el mismo sentido, han argumentado que "durante aquellos meses dramáticos también aparecieron oportunistas, aprovechados y delincuentes" de los que se ha tenido conocimiento "durante los últimos años", sin hacer alusión alguna al nombre de Koldo García. "Resulta intolerable siempre cualquier irregularidad o delito en la contratación pública, pero resulta especialmente reprochable el aprovechamiento para lucro personal de aquel drama de la pandemia que se llevó por delante la vida de tantos hombres y mujeres", han afeado.

Por todo ello, el PSOE considera "imprescindible" que el Congreso constituya una Comisión de Investigación que, en el plazo de cuatro meses, "aclare hechos, circunstancias y responsabilidades en torno a las circunstancias en las que se llevó a cabo la adquisición de material sanitario durante la pandemia de la COVID-19 en la Administración Pública".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.