Este miércoles ha tenido lugar una disputa durante la sesión de control de Gobierno entre el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado, en la que ambos han cruzado acusaciones entre las que se encuentran las de "canibalismo político" o las de "chupar banquillo". Esta trifulca ha arrancado cuando se ha tratado el tema de la condena del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, con dos años de inhabilitación por revelación de secretos.

El que ha encendido la mecha ha sido Tellado, quien se ha dedicado a ironizar el papel del ministro de Justicia calificándolo como un profeta que “no tiene precio” al decir que la "la verdad se abriría paso", refiriéndose a la sentencia contra el fiscal general. A continuación, el secretario del PP ha rectificado el renombre de ‘profeta’ y ha tildado a Bolaños como "la bruja Lola" mientras recordaba sus predicciones.

Ante la intervención de Tellado, Bolaños le ha acusado de "salvajismo habitual" por las declaraciones lanzadas. Asimismo, ha afirmado que, siguiendo en su línea de llamar la atención, "va a tener que dedicarse al canibalismo”. El ministro de Justicia, una vez ha mostrado su "absoluto respeto" ante la decisión del tribunal, ha aprovechado su intervención para hacer memoria y recordarle a Tellado acontecimientos como los atentados del 11M, el caso Gürtel o la gestión de la dana valenciana de la dana de 2024, reprochándole "insultos" y "difamación".

No pudiendo quedarse callado, Tellado ha reprochado la réplica de Bolaños, insistiendo en que García Ortiz "delinquió siguiendo instrucciones de Moncloa", avisando al ministro que se ha librado de acabar en el banquillo "gracias a la destrucción de pruebas". Esto último hace referencia a la eliminación de datos en los dispositivos del fiscal. En esta línea de reproches, el diputado popular ha inculpado al Gobierno de estar viviendo "otra semana fantástica de la corrupción socialista" y que "entre delincuentes anda el juego".

El ministro socialista, cansado de las palabras de Tellado ha concluido la riña, afirmando que el Gobierno gobierna y “acierta", mientras los populares solo se encargan de refunfuñar, mentir y difamar, según palabras del ministro. Así decidió finalizar la conversación anunciándole a los del PP que seguirán “chupando banquillo una temporada más".

La intervención de Gamarra

Cuando parecía que la disputa finalizaba, Cuca Gamarra, diputada del partido Popular, ha replicado las últimas palabras de Bolaños recordándole que aquellos que están "chupando banquillo" son sus antiguos compañeros de partido y exsecretarios de Organización del PSOE, José Luis Ábalos y Santos Cerdán, ambos investigados por estar implicados en una presunta trama de corrupción. Además, la vicesecretaria de Regeneración del PP ha acusado al Gobierno de "reacción inédita" a la condena, mencionando declaraciones del presidente, la vicepresidenta segunda y RTVE cuestionando dicha sentencia al fiscal general.

Ante estas acusaciones, Bolaños ha replicado que el PP permanece "en el banquillo desde 2018", al aludir a la moción de censura que desalojó a Mariano Rajoy y situó a Pedro Sánchez en la Moncloa, subrayando que la ciudadanía "no quiere un gobierno reaccionario PP-Vox". Ha reiterado además que la propuesta del Ejecutivo para la nueva fiscal general, Teresa Peramato, es “impecable, intachable”, y ha insistido en que el Gobierno respeta la resolución judicial, aunque discrepe de su contenido.

Gamarra, por su parte, ha replicado denunciando que el Ejecutivo "no engaña a nadie" y que ha convertido la "campaña contra los jueces" en su “estrategia básica”. También ha reprochado al PSOE la existencia de supuestas "cloacas" que “obstruyen la justicia” y “extorsionan a funcionarios”, aludiendo al caso de la llamada fontanera socialista, Leire Díaz.

En su contrarréplica, Bolaños ha reivindicado que el Gobierno está impulsando “la mayor transformación de la justicia en décadas”, con refuerzo de plantillas, creación de órganos judiciales y un incremento de recursos, acusando al PP de aferrarse al “inmovilismo” y de mantener su “larga mano” dentro del poder judicial.

Los reproches a Vox

Durante la sesión de control en la Cámara Baja, también ha intervenido Ignacio Gil Lázaro, diputado de Vox, quien preguntó a Bolaños si el Ejecutivo piensa “pedir perdón a los españoles” por haber respaldado al fiscal condenado. El ministro ha reiterado su “respeto y acatamiento” al fallo, aunque ha vuelto a subrayar su “discrepancia”.

Gil Lázaro ha respondido acusándole de “cinismo” y ha afirmado que el Gobierno ha “convertido al fiscal general en un delincuente al servicio del sanchismo”, al tiempo que le reprochó “pisotear la separación de poderes” y promover una “invasión migratoria ilegal”.

En su último turno, Bolaños ha reprochado a Vox su “piel tan fina” en determinados asuntos y, al mismo tiempo, su indiferencia ante otros. Asimismo, ha acusado a la derecha y la ultraderecha de PP y Vox, respectivamente, de “difamar cada día a mujeres, migrantes, periodistas, fiscales y servidores públicos”. Para cerrar su intervención, ha culpado a Vox de “amedrentar a los jueces” y de despreciar las instituciones europeas, concluyendo de nuevo que el dilema político actual es “socialdemocracia o barbarie”.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio