El magistrado Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, ha solicitado a la UCO la elaboración de un informe en el que se desglosen los pagos en efectivo que realizó el PSOE entre el 2017 y el 2024. Esta es una petición que el juez realiza a este cuerpo de la Guardia Civil al entender que se "han puesto de manifiesto una serie de conductas de blanqueo de capitales, un desfalco cometido contra el partido". De esta manera, la búsqueda se enfoca en torno a la posibilidad de José Luis Ábalos y Koldo García hubieran lavado el dinero en metálico del que disponían a través de su formación política.
Es decir, el magistrado plantea con esta solicitud una línea de investigación que estaría poniendo sobre la mesa acciones que Ábalos y Koldo habrían cometido afectando al Partido Socialista y no con la formación involucrada. Así, el juez Moreno pide a la UCO un informe con el que ahondar en los detalles de este posible blanqueo de capitales que, según entiende, se habría cometido contra el PSOE y no en su favor.
Por ello, Moreno ha pedido que se indague en la contabilidad del partido, tras haber abierto una investigación con la que se busca encontrar una explicación al supuesto descuadre en los pagos al exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.
Si bien, según ha informado El País, Moreno estaría también apoyando la petición de la Fiscalía Anticorrupción, la cual señala que la documentación aportada por el PSOE hasta ahora en este proceso “no es esclarecedora”, en tanto que “se indica que con cierta periodicidad los fondos en metálico contabilizados en caja procedían de su cuenta bancaria”.
Noticia en ampliación...