Durante el acto del PSOE que ha tenido lugar este martes en A Coruña, el candidato del PSdeG a tomar el mando de la Xunta el próximo 18F, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que Galicia está en estos momentos "en la misma encrucijada" que en 2005 debido a que el gobierno del Partido Popular, encabezado por Alfonso Rueda, "acabado y agotado". 

Besteiro se ha mostrado en estos términos durante el mitin socialista en el que se ha visto arropado por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha llegado a estas alturas de la campaña gallega para aupar la candidatura socialista.

En su intervención, Besteiro ha sostenido que el debate del lunes en la CRTVG permitió ver el reflejo de "lo que es el PP hoy". "Un proyecto agotado", ha afirmado para asegurar que el PP es "incapaz de trabajar por Galicia y para Galicia". Frente a un PP que "no representa los valores del futuro", ha reivindicado un "país con ambición" y ha asegurado que en 2005 Galicia ya se encontró en la misma encrucijada" con un PP "agotado".

En ese momento, el gobierno liderado por Tourño, según ha indicado, "fue capaz de trasladar una coalición" con el Gobierno de España que entonces presidía el propio José Luis Rodríguez Zapatero, quien este martes ha apelado a la "remontada del PSdeG" y ha asegurado que "sólo el PSOE puede hacerlo, y que solo Besteiro lo va a hacer".

"Estamos en un momento similar al de 20 años atrás. Un momento similar, igual a lo que ocurre ahora. Un agotamiento del PP y una posibilidad de que el PSOE recoja ese legado, esa Galicia y de un impulso a una Galicia mejor", ha afirmado. Todo ello, ha dicho Besteiro, de la mano también del Gobierno de España que, presidido por Pedro Sánchez, funcionará con la Xunta como una "coalición imbatible".

Zapatero señala que la "remontada" vendrá de la mano del PSOE

El expresidente del Gobierno, en su turno durante el mitin, ha hecho un llamamiento a la movilización y al optimismo de los socialistas gallegos para acudir a las urnas el 18F. "Hay que conjurarse para la remontada y la sorpresa política. Solo lo sabe hacer el PSOE, solo lo puede hacer el PSOE y lo va a hacer el PSOE y Besteiro", ha asegurado.

Zapatero ha elogiado así la figura de Besteiro, al que ha definido como un hombre "decente", "honrado" y con "convicciones". Ha destacado su "sensibilidad social" y su compromiso con los problemas de los ciudadanos. Y ha contrapuesto su perfil al del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de ser "un recortador de derechos y servicios públicos".

Inés Rey: "Hacer realidad lo difícil"

Durante el trascurso del acto socialista, la primera en intervenir, que ha sido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que ha asegurado que lo "difícil" no es "imposible" y ha recordado que al igual que ahora pronostican las encuestas sobre la candidatura de Besteiro, ella también partía de la tercera posición y "gobierna" la ciudad.

"Tenemos que hacer que lo difícil sea realidad", ha sostenido para apostar por lograr a partir del 18F una Galicia "puntera", con oportunidades para todas, en la que se pueda tener una cita para ir al médico de cabecera sin lista de espera.

Rey ha defendido que el PSdeG "cuenta con el mejor candidato" y contará con el "mejor" presidente a partir del próximo día 18F y ha apelado a los presentes a "hablar con la gente" y "convencerla" al igual que en el pasado 23J para decir que "tienen que apostar por el PSdeG" para decirle a Rueda "vas a caer" y el Partido Socialista "Desta Vai".

Por su parte, el jefe de filas del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que Rueda está "tan preocupado" por el "impuesto de sucesiones", como a su juicio se vio en el debate", porque "llegó a la Xunta por una herencia ilegítima".

Formoso también se ha dirigido a los asistentes para pedirles que salgan a las calles para mirar por el "futuro" de Galicia y ha diferenciado al PSOE de partidos que "se enrocan en cuestiones identitarias". "Estamos para solucionarle la vida a la gente, no para complicársela", ha dicho.

Como tercera intervención clave, la cabeza de lista por la provincia, Patricia Iglesias, que se estrena en el ámbito de la política gallega en esta campaña, ha reivindicado la historia del partido socialista para asegurar que "estuvo siempre en la solución de los problemas". Además, se ha mostrado convencida de que con Besteiro el cambio será posible.