El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) se prepara para dar la vuelta a las encuestas y sorprender en las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 18 de febrero. Así lo ha manifestado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha visitado Galicia para apoyar al candidato socialista a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro -también ha participado en el acto la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey-.

En un mitin celebrado en el Palexco de A Coruña, al que han asistido cerca de mil personas, Zapatero ha hecho un llamamiento a la movilización y al optimismo de los socialistas gallegos. "Hay que conjurarse para la remontada y la sorpresa política. Solo lo sabe hacer el PSOE, solo lo puede hacer el PSOE y lo va a hacer el PSOE y Besteiro", ha asegurado.

Zapatero ha elogiado la figura de Besteiro, al que ha definido como un hombre "decente", "honrado" y con "convicciones". Ha destacado su "sensibilidad social" y su compromiso con los problemas de los ciudadanos. Y ha contrapuesto su perfil al del actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de ser "un recortador de derechos y servicios públicos".

El expresidente del Gobierno también ha recordado la "persecución injusta" que sufrió Besteiro por parte de la justicia, que le obligó a renunciar a su escaño en el Parlamento gallego y a la secretaría general del PSdeG. Zapatero ha agradecido a Besteiro que, pese a todo, haya vuelto "con una sonrisa" a la primera línea política para liderar el proyecto socialista en Galicia.

Esta ha sido la primera visita de Zapatero a Galicia en esta campaña electoral, en la que tiene previsto participar en cuatro actos más, tal y como ha adelantado el propio expresidente del Gobierno.

España, “más unida que nunca”

Asimismo, Zapatero también ha aprovechado su presencia en el acto para sacar pecho por las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. En concreto, el dirigente socialista ha afirmado sentirse muy “orgulloso” del Ejecutivo central por su capacidad para "unir", hasta el punto de que España, según él, "está más unida que nunca".

Así, Zapatero ha felicitado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber sido "capaz de dialogar, de unir, de reconciliar a vascos, catalanes, gallegos" para llegar a una situación de normalidad. En este sentido, ha defendido el “afán de convivencia compartida y no de confrontación" con el que está actuando el PSOE frente al interés político "de poco alcance y poco recorrido" de la derecha y que basa todo argumentario en las críticas al Gobierno”.

En lo que respecta a la oposición, Zapatero ha reprochado las críticas de la derecha y la extrema derecha, centrándose especialmente en el papel del Partido Popular y recordándoles que “cuando hubo una declaración de independencia, gobernaba el PP". “Las derechas se han derechizado y ahora están enamoradas de Milei y de Trump”, ha sentenciado.

El terrorismo de las bombas y el asesinato

Por otro lado, Zapatero ha rechazado que durante el procés se produjesen delitos de terrorismo en Cataluña y reprocha que parte de quienes están en contra de esta medida utilicen este argumento. "Cuán leve es la memoria cuando el dolor es pasado", ha indicado.

"Pero ese terrorismo, ese que sufrimos juntos, que nos dio una unidad de todos los demócratas, ese terrorismo de las bombas, de los asesinatos, de las pistolas, del sufrimiento, ese terrorismo quedó atrás", ha indicado a continuación.

Además, ha reivindicado el papel que jugó en ese proceso. "Sí, lo derrotamos entre todos y fue bajo mi gobierno, sí. Y yo reclamo, que no se rompa el consenso social de todos los demócratas sobre lo que fue dejar atrás el terrorismo", ha añadido.

En ese sentido ha acusado al PP de utilizarlo "cada poco" y ha advertido de que "no se puede banalizar el terrorismo". "Y banalizar es comparar", ha apostillado.

Zapatero responde a Aznar

Asimismo, Zapatero también ha respondido a las críticas de su homólogo en el PP, José María Aznar, que le culpó de la sequía que sufre Cataluña, y ha reivindicado que él apostó por las desaladoras que ahora se están utilizando para llevar agua a esta comunidad.

En la víspera Aznar acusó a Zapatero de retirar su Plan Hidrológico Nacional por razones "ideológicas" y que en el año 2001 el Gobierno 'popular' que presidía aprobó un plan que "conectaba todas las cuencas de España, suministraba agua al Levante español y era el abastecimiento de aguas de Barcelona". Pero, según apuntó, a pesar de que dicho Plan estaba "aprobado por la Unión Europea" y se habían empezado las obras "fue suspendido por razones ideológicas" por Zapatero.

Sin embargo, el dirigente socialista ha señalado que el PP le criticó cuando quiso instalar desaladoras. "Llegó a decir el PP, esas cosas de genialidad que tiene, que eran las centrales nucleares del mar", ha afeado. "Se opusieron, pelearon y ahora resulta que menos mal que planificamos desaladoras y podemos atender este requerimiento", ha defendido el expresidente que además ha señalado que en los lugares donde las pararon "como Fuengirola (Málaga), tienen gravísimos problemas". "Eso es planificar", ha remarcado. "Usted no hizo el Plan Hidrológico, lo pintó ahí", ha recriminado.

Además ha defendido su decisión: "Yo lo paré, di la cara y dije, desaladoras, porque no va a haber forma de hacer un trasvase con la sequía en la que estamos, cada día más", ha indicado. En la misma línea ha señalado que su sucesor en La Moncloa, Mariano Rajoy (PP) "no hizo nada" y ha reprochado a Aznar que no se lo eche en cara. "Gracias a que planificamos desaladoras ahora podemos atender el problema de la sequía de Cataluña solidariamente", ha reiterado, al tiempo que ha aplaudido que se esté llevando agua a esta comunidad desde la desaladora de Sagunto en la Comunidad Valenciana.