José Ramón Gómez Besteiro, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, ha recibido el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en Expourense, en la ciudad de Ourense, al que han asistido unas 1.200 personas --según los datos de la organización--.

Sánchez ha pedido el voto para Besteiro y ha advertido a los gallegos, en especial a las mujeres, de que "hay muchas opciones para el cambio, pero solo una para liderar ese cambio", la del PSOE con Besteiro.

El líder socialista ha criticado la ausencia del candidato del PP, Alfonso Rueda, en un debate electoral y ha defendido que para ser presidente de la Xunta "hay que dar la cara" y "explicar" el proyecto de la Xunta. "Hay que rendir cuentas. Y eso es lo que esta tierra necesita. Esta tierra necesita líderes que den la cara", ha declarado.

"Por eso os pido el voto para José Ramón Gómez Besteiro para que sea el próximo presidente de la Xunta y que aporte el cambio a esta tierra", ha concluido.

Sánchez reivindica la "polítca útil" y ratifica que la subida del salario mínimo se aprobará el martes

Un Sánchez que ha aprovechado el acto para reivindicar la política "útil" y la "templanza" de su Gobierno frente al "desenfreno" de la oposición, al tiempo que ha prometido hacer "grandes cosas" en el tiempo que le falta para agotar la legislatura, "1.260 días" que, ha augurado, se harán "muy cortos" para los socialistas pero que serán un periodo "extraordinariamente largo" para Feijóo y Abascal.

En este sentido, el dirigente socialista ha reiterado algunos de sus compromisos como el objetivo de "revalorizar las pensiones" y ha ratificado que en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes, 6 de febrero, se aprobará la subida del 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024, lo que elevará este indicador de 1.080 a 1.134 euros.

"Eso es, compañeros y compañeras, la política, lo que hacemos los socialistas, transformar la realidad de la ciudadanía y gobernar para la mayoría", ha proclamado, antes de protagonizar un alegato en favor de la política socialdemócrata que, frente a los "dogmas neoliberales", apuesta por "crecer" económicamente pero también por "redistribuir el crecimiento".

En su discurso, además, se ha referido a Galicia como una "tierra bonita y amable". "Galicia me parece una tierra tan bonita y tan amable que hasta incluso para aquellos que vivimos fuera de Galicia, pues nos parecía Feijóo hasta moderado. Pero fue salir Feijóo de Galicia y se descubrió su verdadero rostro".

"La única aportación que ha hecho a la política nacional, ¿sabéis cuál es? Abrir los gobiernos a la ultraderecha en muchísimos ayuntamientos y comunidades", ha dicho para considerar que el dirigente popular "se equivocó" y por eso perdió el pasado 23J, como también "perderán el próximo 18 de febrero".

Además, Sánchez ha aprovechado su visita a Galicia para volver a poner en valor la inversión de su Ejecutivo en la comunidad. "En comparación con los cinco años de gobierno previos del señor Rajoy, que era gallego, que es gallego, hemos aumentado en más de 43.000 millones de euros los recursos económicos a Galicia", ha afirmado en un discurso en el que ha citado medidas como la llegada del AVE a Galicia, la bonificación de los peajes de las autopistas estatales o los acuerdos en Bruselas para la agricultura y la pesca.

"Todo eso lo hemos hecho, compañeros y compañeras. Eso es lo que demuestra el compromiso del Gobierno de España con un territorio como el gallego", ha dicho para reivindicar las "inmensas potencialidades" de una tierra cuyas "oportunidades" los gobiernos de Rueda y Feijóo "han desaprovechado".

Por ello, ha asegurado que cuando a él le preguntan qué significa el cambio para Galicia, sostiene que pasa por "situar la realidad" de la Comunidad gallega "a la altura de sus inmensas potencialidades". Y eso, según ha indicado, "solo lo puede hacer un partido y una persona, que es el Partido Socialista y José Ramón Gómez Besteiro, como presidente de la Xunta".

Para lograr este objetivo, ha concluido su discurso con un nuevo llamamiento a la movilización de los gallegos. "Tenemos todos y todas que ir a votar para que toda Galicia gane". "Se lo pido a todos aquellos que votaron al Partido Socialista el pasado 23 de julio", ha manifestado para sostener que "gobernar el cambio es sinónimo de PSOE y de José Ramón Gómez Besteiro". "Así que a ganar, compañeros, las elecciones y a tener a José Ramón como presidente de la Xunta", ha finalizado.

Besteiro pide apoyo para "enchufar" Galicia a España

Por su parte, José Ramón Gómez Besteiro ha pedido apoyo para "enchufar" Galicia a España y a Europa y ha avisado al Partido Popular: "Después del 18F van a ver los toros desde la barrera". 

El aspirante a liderar San Caetano ha cargado contra la actitud de confrontación del PP en la Xunta, que en su opinión, impide que Galicia avance y ha defendido que, de cara a las próximas elecciones autonómicas, es necesario "tener ambición de país" y "poner fin a la política de poner palos en las ruedas". Por ello, ha advertido al PP de que a partir del próximo 18F "van a ver los toros desde la barrera".

Besteiro, además, ha aprovechado su intervención para abogar por "enchufar Galicia a España y a Europa". "Y si me apuran a América, Galicia no necesita ser una isla necesita estar enchufado", ha esgrimido en referencia al lema del PP que defiende la comunidad como una "isla de estabilidad".

Tras ello, ha pedido el apoyo de los presentes y los ha llamado a la movilización. "Vamos a movilizarnos a tope desde la mañana hasta la noche, vamos a pedir el voto las 24 horas del día, porque el cambio es posible".

Habrá ampliación...