El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha asegurado que "enfermar" es un problema en Galicia debido a la situación del sistema sanitairo y se ha comprometido a limitar a 48 horas la espera en atención primaria y a garantizar unas condiciones dignas a los profesionales sanitarios.

El aspirante socialista a liderar San Caetano ha participado este domingo en la manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública en Santiago de Compostela, donde los socialistas han marchado por las calles detrás de una pancarta con el logo del partido y en la que se ha podido leer 'A sanidade pública: o noso dereito' (La sanidad pública: nuestro derecho).

Allí, además de al secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, se ha podido ver al alcalde de Vigo, Abel Caballero; al responsable de Organización, José Manuel Lage; y a la cabeza de lista de la canidatura por A Coruña, Patricia Iglesias, entre otros socialistas.

"En Galicia recordamos cuando llamábamos al médico de cabecera y al día siguiente nos atendían", ha dicho Besteiro, que ha asegurado que "hoy con Rueda, el presidente ausente, y con la herencia de Feijóo, la cita se puede demorar hasta 15 días".

Frente a ello, ha enarbolado el "compromiso" de los socialistas con la sanidad pública y ha comprometido limitar a 48 horas la espera en primaria, abrir los centros de salud, contratar a especialistas en salud mental, garantizar pediatras para todos los niños y niñas y unas condiciones laborales dignas para los profesionales sanitarios.

Además, preguntado por la presencia de todas las candidaturas de la izquierda que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 18 de febrero en la manifestación, en una jornada en la que Rueda ha acusado a la oposición de organizar la protesta, Besteiro ha dicho que el problema en Galicia no es manifestarse, sino "enfermar".

En la manifestación también han participado la candidata de Sumar Galicia, Marta Lois, y la del BNG, Ana Pontón. La primera  ha afirmado que el próximo 18 de febrero será el "fin de las políticas de desastre y desmantelamiento de los derechos y de la salud de los gallegos" que han dejado "en coma" a la sanidad pública gallega. "Frente al desmantelamiento de la atención primaria, de los derechos a la salud de los gallegos", ha añadido. 

Por su parte, Ana Pontón ha destacado la necesidad de estar junto "a miles" de personas "defendiendo la salud, la sanidad pública" y que Galicia "necesita un cambio de rumbo" también en materia sanitaria, ha sostenido que en los últimos 15 años el PP fue un "Terminator" de la sanidad. Según ha indicado, fueron tres lustros en los que "no solo hubo mala gestión, sino que también hubo mucha ideología". "Porque lo que está pasando responde a algo que quiere el PP, y que es deteriorar lo público para beneficiar a lo privado". "Esto lo hace a costa de la salud de los gallegos y gallegas", ha afirmado.