Miles de personas han tomado las calles de la capital gallega este domingo en defensa de la sanidad pública. Aunque está entre las principales preocupaciones de la ciudadanía de esta comunidad autónoma y fue convocada el pasado mes de noviembre por SOS Sanidade Pública, una plataforma integrada por 55 organizaciones, el Partido Popular defiende que se trata de una movilización politizada por la proximidad de las elecciones. 

Al igual que ocurrió con la movilización contra los microplásticos, la marcha ha partido de la Alameda y ha discurrido hasta la Plaza del Obradoiro. Bajo el lema 'Sanidad Pública en Peligro. Defendámosla' y acompañados por varios féretros, los manifestantes han realizado el recorrido coreado distintas frases como: "Menos inventos e máis investimentos" (menos inventos y más inversiones); "Rueda atende, a sanidade non se vende' (Rueda, atiende, la sanidad no se vende) y "Orzamento digno para a sanidade pública' (Presupuesto digno para la sanidad pública).

Los organizadores han alertado de que la siutación es "aberrante e inaceptable". "La sanidad está en coma, en la última fase de su desmantelamiento", han denunciado, para a continuación detallar algunos de los principales problemas del sector: "centros de Salud y PACs inaccesibles; consultas telefónicas en lugar de presenciales; centros masificados, sin pediatras ni personal suficiente, con esperas de semanas; servicios de urgencias hospitalarios colapsados; listas de espera hospitalarias manipuladas que ocultan más de la mitad de los pacientes; servicios de Salud Pública sin recursos para afrontar las epidemias; personas mayores abandonados en las residencias y en la dependencia; y un personal sanitario insuficiente que soporta unas condiciones laborales precarias e indignas".

Al término de la manifestación la actriz Isabel Risco, y miembros de SOS Sanidade Pública, como su portavoz, Manuel Martín, han procedido a la lectura del manifiesto,en el que se han expuesto 13 medidas urgentes contra la destrucción de la sanidad pública y se ha defendido que "otro modelo de funcionamiento y de gestión es posible". 

13 medidas urgentes 

Las iniciativas propuestas por la plataforma son las siguientes: 

1. Incrementar el presupuesto sanitario, especialmente en  Atención Primaria. Se ha de llegar hasta el 25% del total, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), garantizando que en la contabilidad de este incremento no se compute el gasto farmacéutico ni el coste del sector privado racionalizado. Del mismo modo, se propone la eliminación de la derivación sistemática de pacientes a los centros concertados privados.

2. Aumento del personal de medicina familiar, pediatría y enfermería. Hay que incorporar a los equipos sanitarios nuevas categorías profesionales necesarias, como psicología clínica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, podología, trabajo social, atención temprana, nutricionismo, higiene bucodental, u optometría. Asimismo, se propone aumentar el número de plazas de formación del personal, acreditar nuevos centros para la docencia, priorizar las consultas presenciales en los centros sanitarios, y acabar con las listas de espera en los Centros de Salud.

3. Apertura de los Centros de Salud cerrados y creación de nuevos allí donde sea necesario, del modo que se cubran los servicios mínimos en todos ellos. Esto ha de acompañarse con la mejora de la dotación y el equipamientoy el control y coordinación de los procesos asistenciales del paciente desde la Atención Primaria.

4. Reintegración del servicio de ambulancias al Sistema Público, una medida que hay que completar con el aumento en la dotación de las mismas para cubrir los servicios mínimos de personal y equipamiento. Dado que el número de ambulancias ‘asistenciales’ y ‘medicalizadas’ actual no llega para cubrir la demanda, es necesario aumentarlo.  

5. Implementación un Plan Urgente para racionalizar las listas de espera hospitalarias, La plataforma propone hacer funcionar a pleno rendimiento los centros sanitarios públicos; reabrir las camas hospitalarias clausuradas; recuperar los servicios cerrados de los Hospitales Comarcales y modificar la Ley de Garantías de Prestaciones Sanitarias, que favorece la derivación de pacientes al sistema privado.

6. Garantizar que la atención médica y el control de la salud de las personas incluidas en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) se haga desde la sanidad pública, siendo los referentes los Centros de Atención Primaria, dotados adecuadamente, y en coordinación con los servicios sociales. Ha de asegurarse que las personas mayores y aquellas con discapacidad, sobre todo las que viven en residencias, no sufran restricciones o marginaciones, vergonzosas, en el acceso a los especialistas ni en las derivaciones hospitalarias.

7. Reintegrar al Sistema Público de los servicios privatizados: Información, Historia Clínica, Receta Electrónica, Central de Llamadas, Logística, Investigación y Docencia. Asimismo, proponen recuperar el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo para el Sistema Público y ampliar el número de camas según el proyecto inicial para dar cobertura a toda la población de Povisa.

8. Elaboración de forma consensuada de un Plan de Salud Mental que dote al Sistema Sanitario Público Gallego de recursos y de personal idóneo y que garantice la presencia de profesionales de Salud Mental en la Atención Primaria.

9. Eliminación de la inestabilidad y precariedad laborales e implementación de una política justa e incentivadora. Se plantea también contemplar la dedicación exclusiva solo para el personal médico que trabaja en la Sanidad Pública y la exigencia de la acreditación especializada en el nuevo personal contratado.

10. Concursos públicos transparentes y abiertos para cubrir los cargos de gestión y erradicar las prácticas de clientelismo y nepotismo.

11. Restablecer las Gerencias de Atención Primaria y dotarlas de capacidad resolutiva y presupuesto propio. Transformar las Áreas Sanitarias para la recuperación de la necesaria coordinación y gestión integrada de la Atención Primaria, Hospitalaria, Salud Pública y Atención a la Dependencia. Restituir las Áreas Sanitarias suprimidas.

12. Reorientar el sistema al "modelo comunitario y participativo", para garantizar una atención integral que actúe eficazmente sobre las cuestiones determinantes que inciden en la salud.

13. Desmedicalizar el sistema, y acabar con el uso irracional y abusivo de fármacos y nuevas tecnologías, y poner el eje del mismo en la Atención Primaria.