La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y secretaria de Igualdad del PSOE, Pilar Bernabé, ha defendido este domingo la actuación “rápida y contundente” del partido tras la denuncia por acoso sexual y laboral contra el alcalde de Almussafes (Valencia), Toni González, y ha señalado que ahora es el propio primer edil quien debe tomar “decisiones” sobre su futuro político.
En declaraciones a los medios tras asistir a una reunión de coordinación por el episodio de lluvias celebrada en L’Eliana, Bernabé ha subrayado que el PSOE “ya ha actuado”, con la suspensión de militancia y de todos los cargos orgánicos del alcalde, una decisión que, según ha recalcado, se adoptó “en cuestión de horas”."Esto creo que es una cuestión que ya se solventó ayer, que se ha abordado en cuestión de horas y, por lo tanto, es el momento de que el alcalde de Almussafes tome las decisiones para abordar lo que él haya expresado públicamente", ha apuntado.
El PSOE, en coordinación con la dirección del PSPV, ha abierto este sábado un expediente de suspensión de militancia a González y ha admitido la petición para el nombramiento inmediato de una comisión gestora en el municipio. Por su parte, el alcalde ha anunciado su dimisión de todos los cargos orgánicos del partido, aunque mantendrá la Alcaldía.
Bernabé ha insistido en que el PSOE ha marcado “una hoja de ruta clara” ante una realidad que, dijo, el movimiento feminista y las mujeres vienen denunciando desde hace décadas. En este sentido, ha reivindicado que los socialistas fueron el primer partido en poner en marcha canales internos para que las mujeres puedan denunciar situaciones de acoso y comportamientos machistas
En este punto, ha reflexionado con que "hacer carroñerismo político de una situación tan terrible como es una realidad que tiene que ver con la normalización del machismo o el acoso en algunos espacios de la vida es claramente tener una mentalidad machista que niega lo que el feminismo viene defendiendo desde hace muchos años, y es que esa normalización de comportamientos impropios y que ofenden a las mujeres es estructural y está en todos los espacios".
Dicho esto, ha reivindicado que el PSOE "otra vez vuelve a ser referente en cómo alzar la voz ante situaciones de este tipo, en crear canales para que se puedan denunciar, en no normalizar esos comportamientos, en ser contundentes", pero ha recalcado que todo ello "también tiene que ser una medida ejemplarizante para el resto" y ha prometido "trabajar para que esto suceda en todos los ámbitos de la sociedad y también en el resto de partidos".
La dirigente socialista ha invitado a “las derechas”, a las que ha calificado de “sobreexcitadas” en los últimos días con este asunto, a que “tomen nota” y empiecen a crear sus propios mecanismos de protección. En este punto, ha reprochado a los populares que pacten con fuerzas que niegan la violencia machista o que integren en gobiernos a personas que cuestionan abiertamente el feminismo.
Bernabé ha defendido que el PSOE vuelve a ser “referente” en la lucha contra el acoso, al no normalizar estas conductas y actuar con contundencia, y ha asegurado que este enfoque debe servir como medida ejemplarizante para el resto de partidos y ámbitos de la sociedad. “Aprendemos de los errores, escuchamos y mejoramos”, ha afirmado.
Pero ha insistido en que "hacer carroñería política de un tema tan serio como es el acoso y la normalización del machismo es no entender lo que el movimiento feminista y las mujeres venimos denunciando desde hace décadas". "Esto es estructural, hay que trabajarlo y el PSOE otra vez vuelve a poner el camino y vuelve a ser punta de lanza para hacerlo", ha valorado. Por ello, ha invitado al resto de partidos "a que lo hagan" y ha asegurado que, "si no quieren recoger el guante, pondremos todas las fórmulas de iniciativas legislativas para que así sea".
"El PSOE siempre estará con las mujeres”
Respecto a la posibilidad de trasladar estos casos a la Fiscalía, la secretaria de Igualdad ha insistido en la necesidad de respetar “los tiempos y la voluntad de las mujeres”, priorizando el acompañamiento y su bienestar por encima de cualquier cálculo político. “Si tenemos que elegir entre cálculo electoral y la defensa de las mujeres, el PSOE siempre estará con las mujeres”, ha garantizado.
Por último, y ante las peticiones del Consell para que dimita por una supuesta ocultación de estos casos, Bernabé ha rechazado las acusaciones y ha asegurado que no es “la política de izquierdas preferida” del PP. “Lo entiendo, porque llevo un año poniendo en evidencia lo que son y lo que le han hecho al pueblo valenciano”, ha replicado, antes de instar a los populares a revisar “sus propios discursos y formas de actuar”, que, según ha concluido, “no tienen nada que ver con lo que piensan las mujeres en este país”.
"Ese es el problema que ellos tienen, que por más que intentan hacer con sus cábalas electorales un postureo del que nunca van a poder formar parte porque no lo llevan en el ADN, no entienden los códigos, no entienden lo que las mujeres pensamos y están atacando a una mujer que no les gusta. Yo lo entiendo, ya lo sé, lo noto cada día, precisamente por cosas que han hecho hombres", ha agregado.