Tras conocerse en la tarde de este viernes dos nuevas denuncias por acoso sexual en el seno de la formación socialista, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha comparecido ante los medios desde Ferraz para lanzar un mensaje de compromiso con las mujeres víctimas de acosos y remarcar la actuación del PSOE en estos casos.
Así, desde la sede nacional del PSOE, donde este viernes se celebra la reunión de las secretarias de Igualdad socialistas, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha adelantado que "el PSOE va a seguir actuando". "Dotar de herramientas para que puedan entender las relaciones de poder pero también las relaciones entre iguales de manera sana", ha sostenido Bernabé. “El PSOE es feminista y ha puesto en marcha todas las medidas necesarias para darle cobertura a las mujeres. Es cierto que se ha cometido el error, lo hemos reconocido y aprendemos, esa es la grandeza de nuestras acciones. Hablamos, analizamos y mejoramos, esa es siempre nuestra voluntad, para eso estamos. No vamos a escapar de una cuestión vital, fundamental, la vamos a liderar. Queremos liderar el PSOE en su conjunto, con las mujeres y la organización", ha añadido Bernabé.
“Las mujeres socialistas ponemos el listón siempre alto, como organización nos ponemos siempre en ese listón. Hay un antes y un después en todo lo que estamos viendo, para el PSOE también. Queremos liderar un cambio de conciencia dentro de la organización (...) No es compatible ser socialista con ser machista. Esto va a ser así probablemente algún tiempo, puede que pasen algunos días, no es una cuestión de cuántos, sino de cómo vamos a actuar", ha señalado. En esta misma línea, la delegada del Gobierno ha añadido que las mujeres del PSOE salen de esta reunión dando una imagen de sororidad y unidad y anima al resto de formaciones que acrtúen como los socialistas y "sean contundentes ante cualquier caso de agresión".
Estas declaraciones se dan después de que en la tarde de este viernes se haya conocido una denuncia por acoso laboral y sexual por parte del vicesecretario del PSPV de la provincia de Valencia y alcalde de Almussafes, Toni González. La doble denuncia, adelantada por eldiario.es, fue presentada por una mujer identificada con nombres y apellidos, tanto en el canal interno de Antiacoso del PSOE como en el Departamento de Cumplimiento de Normativa. La citada información señala que los hechos de habrían producido en el Ayuntamiento de Almussafes.
El PSOE presenta el "informe Salazar"
En pleno auge de sucesivos escándalos relacionados con abusos sexuales, machismo y silencio cómplice, el PSOE encargó un informe que documentase la trascendencia y la intervención sobre el caso Salazar, una de las punzadas que mas desangran al partido de Gobierno. Son denuncias “procedentes”. Esa es la conclusión del informe del PSOE sobre las denuncias de mujeres contra Francisco Salazar por un presunto acoso sexual, testimonios que el partido considera “verosímiles” aunque les reste trascendencia y los califique simplemente como una “falta”, según ha informado eldiario.es.
“Han quedado acreditados que son verosímiles y transcendentes, como conducta éticamente no adecuada, y, por tanto, podría suponer la comisión de una falta prevista en el 86.i de los Estatutos Federales del PSOE, contraria al Código Ético y de Conducta”, apunta el texto.
Sin embargo, a continuación, el partido se declara incapaz de llevar más actuaciones adelante. “Este órgano no puede considerar acreditada la total entidad de estos hechos, en particular, la gravedad real de los mismos ni todos sus extremos, por no disponer este órgano de los medios técnicos ni legales necesarios para una adecuada comprobación de estos”.