El presidente balear, José Ramón Bauzá. EFE/Archivo El presidente balear, José Ramón Bauzá. EFE/Archivo



José Ramón Bauzá gobierna con la amenaza de inhabilitación sobre su cabeza por mantener la titularidad de su farmacia y el resto de sus empresas. El dirigente popular ha sufrido un nuevo revés al rechazar la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) un recurso del Govern contra una denuncia de la oposición por la peculiar situación del presidente balear

La segunda vez que el tribunal tumba su recurso
El Govern pretendía parar la denuncia del PSOE y el partido Més y zanjar la presunta incompatibilidad de José Ramón Bauzá en la Presidencia de Baleares a causa de sus negocios privados. Pero ha fallado nuevamente. Es la segunda vez que el tribunal rechaza un recurso del Govern en ese sentido.

El futuro político de Bauzá, en juego
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares tendrá que pronunciarse sobre el caso, que pone en juego el futuro político de Bauzá, ya que si da la razón al PSOE y al partido Més, podría terminar en su inhabilitación para cargo público, según adelanta El Mundo.

Podría tener que elegir entre la Presidencia o sus negocios
La inhabilitación no sería el único dictamen posible por parte del tribunal, también podría obligarle a elegir entre dejar sus participaciones en las empresas privadas o la Presidencia de Baleares. En cualquier caso, el dirigente popular está contra las cuerdas.

Ocultó al Parlamento balear y al Govern sus empresas
Bauzá ocultó que era administrador de la vinoteca Divino y además de una farmacia y de su negocio de alquiler de locales comerciales (Bauser International 2001 SL) al Parlamento balear y al Govern, cuando tomó posesión de su cargo como presidente autonómico en 2011.

Bauzá armonizó durante 11 meses la presidencia de Baleares con la administración de algunos de sus negocios, como la vinoteca. Aunque el presidente balear aseguró que dejó la administración de esta empresa el 9 de julio de 2011, la realidad es que no lo elevó a público ante notario hasta el 28 de abril de 2012, y no se formalizó hasta unos días después ante el Registro Mercantil. En el caso de Bauser SL, ocurrió algo similar. El presidente se mantuvo en el cargo hasta que el 30 de abril de 2012 puso a su mujer en su lugar. En el periodo comprendido entre estos once meses, Bauzá firmó documentos de ambas sociedades en su calidad de administrador, mientras presidía el Gobierno balear.