Los casos de coronavirus en España se ha elevado este jueves 2 de abril a 110.238 contagiados. En Andalucía, ya hay 6.972 afectados y 343 muertos. En este contexto, el Parlamento andaluz ha convalidado el denominado decreto de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva con los votos del PP, Ciudadanos y Vox. 

Una norma que modifica 21 leyes y 6 decretos y que bajo el pretexto de facilitar la creación de empresas y empleo, ha servido al Gobierno andaluz para "perdonar 400 millones de euros" a la COPE reformando la ley audiovisual para que las radios ilegales puedan tener publicidad de la Junta y que las empresas privadas puedan entrar en los medios municipales.

Pero no solo eso. El Gobierno de Andalucía con el apoyo de Vox ha aprovechado la ocasión para derogar la regulación de los campos de golf de interés turístico para permitir que allí se construya.

Para la oposición, esto supondrá una especie de "barra libre para los especuladores y los fondos a costa de nuestra salud y el medio ambiente" al eliminar trámites para "allanar el camino a la inversión inmobiliaria en torno a los campos de golf, limitando las declaraciones de impacto ambiental a determinadas actividades y flexibilizando requisitos para que las industrias hagan uso del agua", entre otras líneas "perjudiciales" para el medio ambiente.

"No cumplen los mínimos parámetros legales para la aprobación de este decreto por la vía urgente. ¿Es urgente abrir nuevos campos de golf ahora? Han metido de tapadillo modificaciones de leyes aprobadas por unanimidad y lo han hecho sin informe jurídico que lo sustente", ha denunciado el portavoz socialista y ex vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios

PSOE y Adelante Andalucía ya han anunciado que presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. "Deberían reflexionar sobre lo que están haciendo", ha dicho el portavoz socialista a PP, Ciudadanos y Vox ante ante este decreto "plagado de trampas" que no cumple los "mínimos preceptos legales"