Llega el primer barómetro del CIS del curso un día después de driblar la petición de incluir preguntas sobre la Monarquía gracias a que PSOE, PP, Vox y Ciudadanos tumbaran la Proposición no de Ley de Podemos. El sondeo, elaborado entre el 1 y el 7 de septiembre, deja a los socialistas como claros ganadores de las elecciones con 31,5% de los votos.

Los de Pedro Sánchez ven cómo su porcentaje de voto se reduciría a menos de un punto con respecto al barómetro de julio, pero mejoraría sus resultados si se comparan con los de noviembre de 2019. Además, el PSOE metería ventaja con respecto a un PP que había mantenido una tendencia alcista hasta el momento. 

Los conservadores obtendrian el 18,1% de los sufragios si las elecciones se celebrasen a día de hoy. Un resultado que contrasta con los últimos comicios generales. La formación que lidera Pablo Casado retrocedería dos puntos desde los 20,9% del 10N. 

Este descenso del Partido Popular concuerda con un nuevo bajón de Vox. Los ultraderechistas perderían el ansiado tercer puesto en detrimento de Unidas Podemos. Los 11,7 puntos que obtendría (tres menos que en las generales) serían insuficientes para contener el sorpasso de los morados, que recogerían el 12,2% de los votos

Quien se benefician directamente del retroceso de conservadores y ultraderechistas es Ciudadanos. El cambio de estrategia de Inés Arrimadas y su postura constructiva durante la pandemia permitirían a los liberales recuperar una pequeña parte del terreno perdido en las urnas. Los naranjas pasarían de los 6,8 puntos hasta los 10,6. Un ascenso meteórico para la formación. 

Retroceso del independentismo

Esquerra Republicana de Cataluña y Junts verían cercenados una parte de los apoyos logrados en las urnas el pasado 10 de noviembre. La formación que lidera Gabriel Rufián desde la Carrera de San Jerónimo perdería hasta un punto. No obstante, en comparación con el último barómetro, los independentistas mantendrían su 2,8