El Español y La Razón han publicado dos encuestas electorales que guardan cierta correlación, aunque difieren, por poco, en algunos datos. Lo que ambos sondeos dejan patente es que el PSOE se recupera y ganaría las elecciones sobre un Partido Popular que no conseguiría recortar la distancia. Entre tanto, Podemos sigue cayendo y llegarían a su suelo desde que ‘asaltaran’ el Congreso en 2015.

NC Report ha elaborado una encuesta para La Razón en la que da por vencedor de las elecciones al PSOE de Pedro Sánchez. Los socialistas obtendrían el 26,9% de los votos, lo que se traduciría en 115 escaños en su horquilla más alta. De esta manera, mantendrían la distancia con un Partido Popular que crece, aunque de manera sostenida.

Los de Pablo Casado pasarían de los 89 asientos que obtuvieron en las elecciones del pasado mes de noviembre a los 106. Los conservadores arañan votos al PSOE, sin conseguir el objetivo principal que es darles caza, mientras observan como Vox pierde apoyos de manera sensible.

Los ultraderechistas de Santiago Abascal guardan a buen recaudo el codiciado honor de ser la tercera formación más votada, aunque retrocederían un 0.2%. Una nimiedad en comparación con la encuesta de El Español. Traducido a escaños, Vox perdería tan sólo un representante en la Cámara Baja mientras el Partido Popular se convierte en una mancha en el horizonte.

Unidas Podemos no levantaría cabeza. Los de Pablo Iglesias llevan algunos años de pérdidas en cuanto a la confianza de los electores se refiere. El partido morado pasaría de los 12 puntos a los 10,7 según La Razón. Esto supondría un retroceso de ocho asientos con respecto al 10 de noviembre. Ciudadanos tampoco mejoraría resultados y seguiría perdiendo adeptos. De hecho, los de Inés Arrimadas, pese al cambio de estrategia, firmarían nueve diputados.

El resto de fuerzas parlamentarias mantendrían, en mayor o menor medida, los resultados cosechados a finales de 2019. JxCat ganaría un asiento más en el Congreso, mientras que la CUP perdería los dos sillones que obtuvo en los pasados comicios. ERC, Bildu y PNV no variarían su posición.

Lo que sí cambiaría serían las mayorías. Partido Popular y Vox sumarían 157 escaños, lejos de la mayoría absoluta, pero separándose de los 142 que Unidas Podemos y PSOE aglutinarían. En cambio, al sumar a la izquierda los asientos que concedieron la investidura a Sánchez, bordearía los 180 diputados.

Caída con estrépito de Podemos en El Español

Sociométrica también ha elaborado una encuesta para El Español en la que el escenario que dibuja no difiere en demasía del bosquejo de La Razón. El PSOE se da un respiro y recuperaría parte de los escaños cedidos durante los meses de pandemia, ocupando hasta 118 escaños y marcando una distancia de 15 asientos con respecto al Partido Popular de Pablo Casado.

La principal diferencia estriba en Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos. Los morados sufrirían una caída estruendosa con respecto a los comicios del 10N. Los de Pablo Iglesias perderían hasta trece escaños y bajarían, por primera vez, de los dos dígitos en el porcentaje de apoyos (9,6). En el caso de Vox, la caída es más sonora que en la encuesta de La Razón al retroceder siete escaños hasta los 45.

En cambio, Ciudadanos es el único partido que mejoraría sus resultados con respecto a noviembre de 2019. La nueva estrategia, según la encuesta de Sociométrica, sí incidiría positivamente en los resultados de los liberales, que crecerían en cinco escaños y aglutinarían el 8.7% de los sufragios.