José María Aznar y Mariano Rajoy han sido las estrellas del primer día de la Intermunicipal del Partido Popular. Pero más allá de los expresidentes, ha habido otro nombre que ha sido mencionado varias veces, arrancando los aplausos encendidos de los candidatos a alcalde del PP: Rita Barberá. Rajoy ha llegado a aseverar que hubo una persecución contra ella, pero que Valencia es Valencia gracias a la que fuera la ‘alcaldesa de España’. Eso sí, nada de recordar que su mano derecha, Alfonso Grau, y la secretaria del grupo municipal, Mari Carmen García-Fuster, están a la espera de que se señale el juicio que les juzgará por presuntamente dopar al partido para las elecciones de 2007 y 2011. Esa parte se le ha olvidado al expresidente.

En el escenario, junto a Rajoy y Aznar, un pletórico Alberto Núñez Feijóo. Pero si los expresidente han mencionado a Barberá, sus loas tan solo han sido las últimas. A lo largo de la jornada, desde la portavoz del grupo parlamentario y secretaria general, Cuca Gamarra, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, o todas las personas que han ido interviniendo en las diferentes mesas redondas han tenido palabras de recuerdo para la histórica alcaldesa popular fallecida hace unos años tras declarar como imputada en el Tribunal Supremo.

Aznar y las carreteras

Dentro de los discursos, especialmente llamativo ha sido el momento de José María Aznar asegurando que ha venido a Valencia por carretera para ver cómo estaba, pues “gracias a él” existe la A3 que se finalizó en 1996. La frase cargada de ironía entre los periodistas valencianos ha sido: “Claro, sin Aznar no tendríamos carreteras”.

Pero más allá de que la autovía exista gracias al expresidente, lo que más ha triunfado en la primera jornada de la Intermunicipal no han sido los discursos ni las mesas redondas sino el arroz valenciano. Los asistentes han llenado los restaurantes de la capital del Turia en busca de una buena paella o un arroz a banda.

Eso sí, la verdadera estrella del acto, muy por encima de Feijóo y pese a estar sentada entre el público, ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien, como ya empieza a ser costumbre, se ha dado un baño de multitudes y ha hecho las delicias de los afiliados al PP, con los que no ha dejado de hacerse fotografías durante todo el día. “Ya puedes traer expresidentes, que donde esté Ayuso…” ha sido la frase de un conocido fotógrafo valenciano al término del acto.