La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto a su hermano, Tomás Díaz Ayuso, han cerrado su empresa Sismédica S.L., una sociedad limitada dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios y de la que la dirigente tiene el 50% de la propiedad.

ElPlural.com ha tenido acceso a los datos de actividad de la entidad a través de la consultora Axesor y ha podido comprobar que la última publicación que se realizó de la misma en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) se dio el pasado 17 de noviembre de 2023, donde figura un “cierre provisional” de la misma, pero no ha trascendido hasta la fecha.

Según pudo comprobar este periódico el pasado año, dicha entidad lleva sin presentar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil desde 2014, pese a la obligación que pesa por ley.

El patrimonio oculto de Ayuso con Sismédica S.L.

La existencia de esta empresa, de la que la principal mandataria del Ejecutivo de la Puerta del Sol tiene en propiedad el 50%, fue ocultada en su declaración de bienes ante la Asamblea de Madrid, desde 2019 como en la reflejada al cierre de la última legislatura. Un detalle que, a efectos legales, suponer una infracción del Reglamento del Parlamento madrileño, que obliga a todos los diputados a dar cuenta de sus sociedades mercantiles.

Allá por noviembre, Ayuso rectificó su declaración de bienes después de que este hecho trascendiese mediáticamente, figurando así Sismédica SL como una “sociedad limitada”. En declaraciones públicas, la presidenta regional no explicó por qué no reflejó en su momento dicha entidad, tampoco por qué en 2019 dijo que estaba “muerta” y en proceso de liquidación ni por qué aceptó la donación de la mitad de los participantes por parte de su padre allá por 2012. Finalmente, la empresa se mencionó en su declaración de bienes en 2021.

Cabe recordar que el historial mercantil de Sismédica SL está vinculado con el caso de Avalmadrid, y es que se centra en un préstamo de 400.000 euros otorgado a MC Infortécnica, empresa en la que los padres de la presidenta madrileña tuvieron participación. Dicha deuda no fue en ningún momento subsanada y sólo fue reclamada por Avalmadrid después de que se publicase en medios de comunicación.

Ayuso Lahoz S.L., otra sociedad durmiente

No sólo Sismédica S.L., sino que Ayuso cuenta con otra sociedad durmiente, es decir, sin actividad mercantil. Esta segunda se trata de Ayuso Lahoz S.L., de la que tiene el 100% de la propiedad situada en su vivienda de Chamberí y cuyo objeto social es el “comercio interior y exterior, explotación, distribución de aparatos y material fungible y consumibles de equipo médico”.

Esta sociedad, participada por familiares directos de la presidenta de la Comunidad de Madrid y afincada en el inmueble que heredó de sus padres antes de que pudiese ser embargado por impagos a Avalmadrid, está focalizada en la compraventa de material médico, pero presenta “indicios de inactividad”, según pudo confirmar el pasado mes de marzo este periódico a través de la consultora Axesor. 

El inmueble en Chamberí, que funciona como sede social de Ayuso Lahoz S.L., es el que consta, tal y como ha trascendido mediáticamente, de 90 metros cuadrados y está valorado catastralmente en 140.547 euros, pese a que el valor de mercado es mucho más alto.

La vivienda en cuestión fue herencia de padres a hija en un momento de impagos de la empresa familiar, MC Infortécnica S.L., un proceso por el que evitó su posible embargo. Actualmente, Ayuso tiene su completa pertenencia en calidad de nuda propiedad, que no es más que el derecho del ciudadano sobre cualquier posesión, pero de la que no puede hacer un uso activo.

Es decir, la plena propiedad se compone de la citada nuda y del conocido usufructo, que es el derecho de uso y disfrute que posee una persona sobre un bien del que no es propietaria, teniendo a su vez el derecho de vender, hipotecar o realizar obras en dicho inmueble. Son dos derechos diferentes sobre una misma cosa y ostentar los dos convierte al individuo en pleno dominante y es un fenómeno que suele darse en las sucesiones.

boton whatsapp 600