El discurso de Ramón Tamames para la moción de censura de Vox se ha filtrado en las últimas horas. Sin embargo, al economista y profesor no parece importarle demasiado. No es que se pueda asegurar que le viene bien, pero desde luego no parece molesto con que eldiario.es sacara el documento del que los demás medios no han tardado en hacerse eco.

De hecho, instantes después de que esto sucediera, el ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE) concedía una entrevista a Capital Radio cuya reacción no ha pasado desapercibida. En ella, se mostraba poco menos que ajeno a la situación. “En cuanto pasa a uno (medio) pasa a todos, pero es inevitable”, estimaba para añadir después que “lleva dos meses de trabajo” y que “no se puede cambiar en tres días”, pero que no pasa nada porque así “se enteran mejor”. “Que se lo estudien”, llegaba a apuntar en tono casi de sorna.

El diario es, ¿quién es?”

“De hecho, si son capaces de responder de forma proactiva al discurso la nación mejorará”, estimaban los periodistas de la cadena, a lo que Tamames contestaba que podía “incluso abreviar algún párrafo o alargar otros” y que “como lo han publicado en seguida, ustedes (los informadores) lo podrán comprobar”. “No hay que preocuparse nada, estás cosas suelen pasar”, apostillaba en cualquier caso el candidato de la extrema derecha.

Sin embargo, la parte más llamativa de la reacción estaba aún por llegar, pues sucedería cuando los locutores le indicaban qué medio había sido el primero en sacar la exclusiva. “El diario es no es Federico”, estimaban refiriéndose a Federico Jiménez Losantos y frente a la confusión de Tamames. “El diario es, ¿quién es?”, preguntaba el economista. “Diario.es, sí, los podemitas”, añadía un compañero de la mesa rectificando el nombre que habían dado antes, aunque sin acabar de afinar con el mismo.

El discurso de Tamames

Anécdotas a parte, el discurso de la moción de censura de Tamames consta de un total de 31 páginas divididas en 30 capítulos y un folio para las conclusiones. En ella, el economista analiza la política exterior, habla de aspectos sanitarios, se refiere a la importancia del agua o critica al ministerio de Consumo, que considera que opera “en la senda del racionamiento”. También hay espacio para la Constitución y es que, para el ex el PCE, la Carta Magna requiere de cambios.

El texto ratifica lo que ya se venía contando, que el profesor se encuentra muy lejos de Vox en determinados aspectos que, directamente, no menciona. Algunos de ellos son el aborto o la ilegalización de partidos independentistas -como incansablemente ha pedido la formación de Santiago Abascal- aunque sí coincide con el líder ultra en que estos quieren “romper España”. Tampoco cuestiona el estado de las autonomías, punto en el que también ha mostrado estar en contra de la opinión ultra. Tanto es así que durante el referéndum del 1-O de Cataluña envió una carta al expresident de la Generalitat Artur Mas pidiéndole “reconsiderar el nuevo estatuto de Cataluña e, incluso, el nuevo nombre de la Comunidad como Nación Catalana”.

El tono adoptado por Tamames desde la Cámara Baja será duro, según recogen las páginas que se han filtrado, pero ni de lejos entra en un cuerpo a cuerpo con Pedro Sánchez a partir de calificativos graves que sí usaría, seguramente, otro candidato. En esto tampoco se muestra de acuerdo con los de Abascal, pues evita tachar al líder del Ejecutivo de “presidente ilegítimo” o “criminal”. Es más, el profesor ha reconocido en los últimos días tener “cierta estima” a Sánchez, a quien un día envío su libro y, reconoce, éste lo recibió de una manera muy amable.

Con todo, acusa al responsable de Moncloa -tampoco podía ser ya de otra manera, pues a fin de cuentas la moción de censura consiste en eso- de que dentro de su Gobierno “prevalece la demagogia y el populismo” al tiempo que lamenta que la izquierda niegue a Vox, “que representa a millones de españoles, el carácter democrático”.

Tamames comienza su intervención justificando haber aceptado la oferta del partido para de este modo “rendir personalmente mi último tributo a la defensa de los intereses actuales y futuros de España”. En esa dirección, tacha casi como una obligación estar en el hemiciclo “expresivo de España entera como realidad económica social y cultural, con una historia casi única que os relaciona con casi la mitad del mundo”.

En la misma línea, y conocedor de las críticas que ha recibido en primer lugar por aceptar la oferta de Vox y, sobre todo, por postularse como protagonista de una sesión abocada al fracaso, el veterano economista destaca que es una herramienta incluida en el artículo 113 de la Constitución y defiende su postura con una frase muy clarividente: “Creo que después de la jubilación hay gente que oficialmente vivimos una segunda vida incluso más interesante que la anterior”.

Pedirá elecciones el 28 de mayo

El candidato de la ultraderecha pedirá que se convoquen elecciones el próximo 28 de mayo, coincidiendo con la cita electoral de las autonómicas y municipales. Pero durante su discurso abordará muchas cuestiones, algunas de ellas sobre las que se mostrará en contra del Ejecutivo -envío de armamento a Ucrania, posición sobre Gibraltar o Marruecos, la reforma de las pensiones recientemente aprobada o la Guerra Civil y la consecuente Ley de Memoria, entre otros- y distanciado con Vox en cuestiones como la inmigración a la vez que elogia el trabajo de expresidentes como Felipe González.

El texto es prácticamente definitivo, por lo que será el que pronuncie Tamames en la Cámara Baja el próximo martes a falta de pequeñas correcciones que pueda hacer hasta entonces el partido al que representa.