La Plataforma de Artistas Antifascistas organiza una exposición en apoyo del artista Eugenio Merino, autor de la obra Always Franco, la escultura que presentaba a Franco en una máquina expendedora de refrescos, exhibida en ARCO 2012, que despertó un gran interés, pero le valió al artista una demanda por parte de la Fundación Francisco Franco por “daños al honor” del dictador. La fundación le reclama al escultor 18.000 euros de indemnización.

Una veintena de artistas
La exposición, que podrá verse los días 5,6 y 7 de julio en Madrid, contará con la presencia de artistas de relevancia internacional como Santiago Sierra, Carlos Garaicoa, Francesc Torres, Valcárcel Medina, Jorge Galindo, Nuria Güell, Cuco Suárez, Democracia, Domenec, colectivo Erroristas (Argentina), Rubén Santiago, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Eugenio Merino, Rómulo Bañares, Lúa Cordech, Tania Bruguera y Fernando Sánchez Castillo, entre otros.

La veintena de artistas reunidos en esta exposición tendrán como temática central la imagen simbólica de Franco y la libre recreación o subversión de ella y su significado por parte de los artistas, según se anuncia en el portal de cultura XTRart España.

La plataforma pide firmas de apoyo al artista
La Plataforma de Artistas Antifascistas prepara esta exposición de manera independiente con el objetivo de defender el espacio artístico de nuestro país, espacio creativo y de libertad donde se da voz a lo que sucede (social, políticamente) en su momento de creación, se señala en la citada web.

Una mujer observa  la reproducción del dictador Francisco Franco introducida en un frigorífico para refrescos, obra del artista Eugenio Merino, expuesta en la feria de arte contemporáneo Arco 2012. EFE Una mujer observa la reproducción del dictador Francisco Franco introducida en un frigorífico para refrescos, obra del artista Eugenio Merino, expuesta en la feria de arte contemporáneo Arco 2012. EFE



A favor de la libertad de expresión
Por otra parte, la plataforma ha hecho público un manifiesto, al que puede adherirse todo aquel que lo desee, en el que expresa su “firme apoyo” a Eugenio Merino y su “voluntad de defender la libertad de expresión -en el campo del arte y en cualquier ámbito de la vida social— ante los embates del totalitarismo, así como nuestro más profundo rechazo a los ataques contra las libertades, orquestados por aquellos que hoy representan los valores más abyectos de la historia reciente de España”.

Contra el silencio amnésico
“Ante el silencio cómplice de la prensa generalista, empeñada en mantener el silencio amnésico con que la transición coartó cualquier intento de pensar críticamente el pasado franquista, queremos denunciar esta perversa artimaña de los herederos del pensamiento franquista e instamos a la sociedad a defender y expandir las libertades civiles”, añade el manifiesto de la Plataforma de Aristas Antifascistas.

Atónitos, ante el proceso judicial contra el artista
Los artistas antifascistas denuncian que “la sociedad española”, tanto “como la comunidad artística internacional asisten atónitas al proceso judicial que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha iniciado contra el artista Eugenio Merino”, y recuerdan que dicha fundación tiene entre sus objetivos “difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen”.

La fundación franquista califó de "bodrio artístico" la obra
La Fundación Francisco Franco calificó la obra de Merino Always Franco de “bodrio artístico” y una “ofensa, que caricaturiza al anterior Jefe del estado y que constituye una provocación en toda regla”.

DATOS DE LA EXPOSICIÓN
Título de la exposición: “Jornadas contra Franco”
Lugar: C/ Encarnación González nº 8, Vallecas, Madrid (Metro: Puente de Vallecas. Línea 1)
Fechas: 5, 6 y 7 de julio de 2013