La obra Always Franco impactó hace unos meses en la feria de ARCO al mostrar al dictador congelado en una máquina de refrescos, listo para consumir en cualquier momento. Pero la polémica no quedó ahí, ya que este viernes se ha celebrado la primera vista antes del juicio contra el autor de la obra, Eugenio Merino, que fue denunciado por la Fundación Francisco Franco.

18.000 euros por dañar “el honor” del dictador
La fundación que honra la memoria del dictador reclama a Merino 18.000 euros de indemnización por atentar “contra el derecho al honor” de Franco. Como medida cautelar incluso ha reclamado que se prohibiera exhibir la obra, de la que existen tres copias, y también las fotografías de la misma –incluidas las colgadas en Internet-, lo que ha sido desestimado por el juez.



“Bodrio artístico”
En declaraciones a Lasexta, el vicepresidente de la Francisco Franco, Jaime Alonso, cargaba contra Merino: “Es fácil injuriar, calumniar y vejar en esa especie de bodrio artístico que llama creativo”. Mientras, el artista mostraba antes de entrar en los juzgados su creencia en que iba a “ganar el juicio” y apelaba a la “libertad de expresión” para impedir la exhibición de la obra.