Continúan siendo buscadas dos personas entre los restos de los vagones del tren Alvia que se precipitaron por un talud tras impactar con el Iryo que había descarrillado. Unas labores de rescate las cuales se están complicando debido a las lluvias que se están produciendo en las últimas horas y que complican las labores de los profesionales desplazados hasta el lugar de los hechos. Además de por la meteorología, los trabajos de troceamiento de estos coches se están dilatando en el tiempo debido al sumo cuidado con el que deben ir avanzando, ante el estado en el que se encuentran tras la caída.

Durante la jornada de ayer, se retiraban los raíles de esta línea de alta velocidad que conecta Madrid con Andalucía para permitir a los bomberos intervenir sobre el vagón número 2. En este coche se ubicaba la cafetería del tren y se consideraba que en él podrían hallarse las dos personas que faltan por encontrar de los 45 desaparecidos que tiene registrados la Guardia Civil por denuncias de sus familiares. De hecho, en la madrugada del martes al miércoles se encontraba el cuerpo sin vida de otro de los afectados por este accidente, elevando la cifra de fallecidos hasta 43. El vagón número 2 se vuelve ahora vital, ya que durante el troceamiento del 1 no se hallaron cadáveres. 

También durante la noche del martes al miércoles, Adif logró avanzar en los trabajos de retirada del vagón número 8 del tren Iryo, tareas de gran complejidad debido al peso de estas cabinas. Asimismo, estaba previsto realizar la misma operación con los coches 6 y 7, que fueron los que descarrilaron de las vías. En cuanto al resto del tren, los vagones numerados del 1 al 5, que permanecieron sobre la vía, serán evacuados de la zona mediante remolque.

En lo referido a los trabajos de identificación de las víctimas mortales, estos han experimentado un avance significativo en las últimas horas. De este modo, 41 familias han podido poner fin a una espera especialmente dura, marcada por la incertidumbre, tras confirmarse oficialmente los fallecimientos. Para agilizar al máximo este proceso, ha sido necesario el esfuerzo continuado, en turnos diurnos y nocturnos, de 27 médicos forenses del Instituto de Medicina Legal, según ha informado la Junta de Andalucía.

En lo que respecta a los heridos, actualmente permanecen hospitalizadas 31 personas, 28 adultos y 3 menores. De ellas, seis se encuentran ingresadas en unidades de cuidados intensivos, tres están en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, una en el Hospital Cruz Roja de Córdoba y dos en el Hospital San Juan de Dios de la capital. El resto, 25 pacientes, evolucionan en planta.

Más de 400 profesionales de los distintos servicios de emergencia de Andalucía continúan desplegados diariamente en los tres puntos clave de la tragedia: la denominada ‘zona cero’, donde se localizan los trenes accidentados; el Instituto de Medicina Legal, encargado de las autopsias y las identificaciones; y el centro de atención a familiares, habilitado en el Centro Cívico Poniente Sur de Córdoba.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio