La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que vive sus horas más bajas desde que asumiera el liderazgo del partido, ha rechazado la propuesta que ha hecho la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de “topar los precios de alimentos básicos”. Una negativa que la líder de la formación naranja ha justificado debido al pasado comunista de la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Relacionado Díaz llama a topar el precio de los alimentos básicos: leche, pan, huevos o fruta

Pese a que Arrimadas ha reconocido desconocer en qué consiste exactamente la propuesta que Díaz –la titular de Trabajo ha informado de su idea en una entrevista concedida a 'eldiario.es'-, ha recordado que “viene del Partido Comunista” y es “una convencida”. “En general va a seguir proponiendo las ideas que ha seguido defendiendo toda su vida”, ha subrayado la dirigente naranja en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Ciudadanos.

"Ojalá fuera tan fácil hacer un decreto para que no suba el precio del alquiler, ojalá sea tan fácil desde el Gobierno de España decir que la leche no puede costar más de lo que nos gustaría, ojalá fuera tan fácil pero por desgracia la economía es un poco más compleja", ha enfatizado.

Así las cosas, tras subrayar que muy seguramente la propia Díaz ni siquiera ha "desarrollado" su idea, ha incidido en que las soluciones que normalmente propone Podemos son las que lleva defendiendo Yolanda Díaz en el Partido Comunista toda la vida".

Relación “cordial” con Feijóo

Por otra parte, Arrimadas, cuestionada sobre su trato con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que mantienen una relación personal “cordial” y que ambos están en contacto o directamente, o a través de sus respectivos gabinetes.

En cuanto a la relación entre Ciudadanos y PP, Arrimadas se ha limitado a enmarcarla en “la normalidad propia de dos partidos constitucionalistas que comparten muchos gobiernos municipales” y que, representando “espacios distintos”, pueden “ponerse de acuerdo en algunos puntos”. Una connivencia que ha augurado que seguirá así en los próximos meses.

Cs celebrará una asamblea en diciembre o enero para “reiniciarse” con la presencia de Arrimadas en al aire

En otro orden de cosas, Arrimadas también ha aprovechado la mencionada comparecencia para adelantar que Ciudadanos celebrará en diciembre o enero una asamblea general extraordinaria en la que se "reiniciará" y definirá su programa, su imagen, sus equipos y su liderazgo. Un cónclave en el que la líder naranja no ha querido desvelar si optará o no a la reelección.

Tras una reunión de la dirección del partido con el grupo de ocho expertos encargados de organizar el proceso de refundación que se emprendió tras la debacle de las elecciones andaluzas, Arrimadas ha explicado que los trabajos de ese proceso evolucionan a buen ritmo y que sus conclusiones estarán disponibles para final de año o principios del próximo.

Y, como ella misma dijo en su día, ese proceso se deberá refrendar en una asamblea general extraordinaria que calculan para diciembre o enero, en función de la fecha final del proceso de refundación. Su idea es que sea "la asamblea más participativa" en la que los militantes definirán el programa y las propuestas del partido, así como la imagen (si se mantiene o no la marca Ciudadanos) y los equipos de personas que lo liderarán. "Se va a refrendar absolutamente todo", ha dicho en rueda de prensa.

Primarias, sí. La fecha ya se verá

Se da por hecho que habrá primarias para elegir el liderazgo del partido, pero la fecha se irá determinando estos meses de forma coordinada entre los expertos de la refundación y la dirección del partido. La última vez se hizo antes de la asamblea, lo implicaría abrir el concurso en noviembre.

Al ser preguntada si se presentará a la reelección, Arrimadas ha declinado adelantar acontecimientos: "Soy una convencida del proceso de refundación y no voy a enturbiar el proceso y distraer el foco de lo importante, que es el qué", ha señalado.

Y frente al manifiesto de los cargos públicos que exigían celebrar ese congreso extraordinario, la líder de Ciudadanos ha afirmado que los plazos con los que trabaja el partido con "los razonables" y que lo prioritario era desarrollar ese proceso de refundación, que necesariamente requiere unos meses para escuchar a la militancia y a la sociedad civil.

A ello se van a dedicar este trimestre, a organizar eventos públicos en los que se refleje en qué consiste esta refundación y se reciban idea y propuestas que se acumulen a las planteadas por los 2.000 militantes que han venido ya participando.

El proyecto “sigue siendo imprescindible”

Además, ha querido dejar claro que este proceso no interfiere en la preparación de las elecciones de mayo y, de hecho, ha adelantado que el partido seguirá designando candidatos a las municipales. Según Arrimadas, lo que salga de esa asamblea será "un instrumento político renovado", pero representará al mismo espacio político, por lo que no ve necesidad de esperar a febrero. "El proceso de municipales no se interrumpe", ha zanjado.

Arrimadas ha expresado su convicción de que Ciudadanos "sigue siendo imprescindible" en la política española y que el objetivo es "reiniciar el proyecto político", pero no clausurarlo.