La vicepresidenta segunda del Gobierno,Yolanda Díaz, se ha referido en una entrevista con la periodista de La Sexta Andrea Ropero a su relación con Pablo Iglesias y el papel de Unidas Podemos dentro del proyecto Sumar, que se encuentra realizando actos de escucha meses después de su presentación.

En la conversación con la informadora, la responsable de Trabajo ha aseverado que la plataforma que ahora lidera “no va de partidos”, sino que se trata de un “proyecto ciudadano” en el que puede inscribirse “toda la gente que quiera”, también cualquier dirigente de izquierdas. “No va de siglas, en esto soy clarísima. La inscripción es individual, no va a ir un partido en bloque a Sumar. Por tanto, es un sistema en el que uno toma la decisión de inscribirse. Toda la gente que quiera, de donde provengas. Cabe todo el mundo”.

“No me ha gustado que (Pablo Iglesias) me haya señalado a dedo”

La que fuera elegida sin proceso electoral como sucesora de Pablo Iglesias ha hablado sobre la relación que guarda con el que fuera uno de los fundadores del partido, ya alejado de la política, y sobre este hecho en concreto.

En ese sentido, Díaz ha destacado que ella y el expolítico “son amigos desde hace mucho tiempo” y que se conocen “muy bien”, pero que no le gustó cómo fue elegida. “Todo el mundo lo sabe, lo sabe él, es el primero que lo sabe, que a mí no me ha gustado que me haya señalado a dedo. No es nada democrático”.

A renglón seguido, la ministra de Trabajo ha asegurado que aceptó ser vicepresidenta del Gobierno “nada más”. “Pablo quería muchas más cosas que esto y yo he dicho que no”.  Pese a ello, sí deja claro que tiene “un gran cariño y respeto a Iglesias”, aunque unas veces coincida con él y otras no.

Agradecida a todos los partidos

Pese a todo, Yolanda Díaz muestra estar agradecida con las formaciones políticas progresistas al completo ya que, de uno u otro modo, han hecho posible el nacimiento de Sumar, unas palabras que también tiene para el partido minoritario del Ejecutivo. “Sin lugar a dudas. No tengo más que agradecimiento, de verdad”.

Así las cosas, la vicepresidenta segunda refleja ser consciente de que lo que está haciendo “no se ha hecho nunca” y que para que resulte fructífero es necesaria una mirada “muy amplia” y, ante todo, dejar de lado las pugnas internas. “Como he vivido sobre todo lo que ha pasado en Galicia, creo que sé lo que no hay que hacer, y tengo clarísimo que tiene que ser un proyecto ciudadano. Si hay luchas internas, que es lo que ha pasado en muchos sitios, lógicamente la ciudadanía lo rechaza. Si damos espectáculo, si andamos a tortas, la gente deja de votarte”, sostiene.

Subir el salario mínimo

Ya en términos puramente políticos y/o económicos, la ministra de Trabajo -que en los últimos días ha pedido topar el precio de los alimentos básicos- ha dejado clara la preocupación del Ejecutivo con la inflación. "No depende de los salarios", asegura. "Que los salarios en España han subido el 2,56% y la inflación ha subido al 10,4%, ergo los salarios no son causantes de la inflación, sino las víctimas".

En este punto, ha insistido en la importancia de subir el salario mínimo. "Es la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral; y también subir los salarios. Ahora mismo creo que los sindicatos tienen razón", argumenta tal y como muestra el extracto de la entrevista que ha subido la plataforma a redes sociales.