Vox ya tiene marcados sus objetivos para las elecciones autonómicas que se celebrarán durante este 2020: esperan ser decisivos para la formación de Gobierno en Galicia, lograr escaño en el Parlamento vasco y alzarse como una fuerza "sorprendente" en Cataluña.

Así lo ha revelado este viernes el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a las puertas del Tribunal Constitucional tras recurrir los acatamientos de los 29 diputados que "se conjuraron contra la Constitución".

A su juicio, los votantes de Vox "saben muy bien" que el partido es "muy distinto" a PP y Ciudadanos y por tanto lograrán un gran apoyo en las próximas elecciones. "Saben que estamos muy alejados de los consensos progres en los que PP y Ciudadanos sí participan", ha subrayado.

Sin embargo, tampoco cree que 'populares' y 'naranjas' sean capaces de llegar a un acuerdo para presentarse de forma conjunta a estas elecciones, ya que los barones del PP ya se están "rebelando". "Lo primero que tiene que hacer el PP es ponerse de acuerdo internamente", ha apuntado reconociendo que él tiene la sensación de que "no quieren" esta alianza.

De hecho, ha recordado que en las elecciones generales del 10 de noviembre Vox presentó solo un candidato en cada circunscripción al Senado y emplazó a PP y Ciudadanos a hacer lo mismo para obtener mejores resultados. "¿Y qué pasó? Pues que Vox dio el paso, cumplió lo que dijo y PP y Ciudadanos presentaron tres candidatos", ha rememorado.

En cualquier caso, Vox ya ha apuntado en varias ocasiones que no se plantea formar parte de esa coalición electoral. Espinosa de los Monteros ha recordado además este viernes lo sucedido en la constitución de las comisiones del Congreso y el Senado, en cuyas mesas Vox no ha obtenido ningún puesto.

Según ha reprochado, ahora el PP debe explicar "ese sentido de colaboración" con el PSOE y Podemos "para repartirse puestecitos". Una buena ocasión para hacerlo, a su juicio, es la reunión que mantendrán el próximo lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de los 'populares', Pablo Casado, en el Palacio de la Moncloa.