La Junta Electoral Central ha dado la razón a Vox y ha exigido a Correos rectificar y proceder al envío de los sobres electorales del partido retenidos en el marco de la campaña electoral de Galicia y País Vasco

Correos había paralizado el envío de la propaganda de Vox alegando que eran envíos "cuya envoltura o cubierta" podría contener "textos o dibujos que vulneran cualquiera de los derechos fundamentales de la persona", lo que viene prohibido en el artículo 16 del Reglamento de Prestación de los Servicios Postales. 

"No se identifica una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox", ha determinado la Junta Electoral en su reunión de este miércoles en el Congreso. 

Contra los inmigrantes y la ideología de género

En los sobres de Vox pueden leerse mensajes como éste, en el caso de País Vasco: "Las violaciones aumentan el 37% en País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8%".

"Urkullu considera 'necesaria' la llegada de inmigrantes para afrontar el reto demográfico" o "El País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros", son otros de los mensajes en los sobres electorales del partido.

En el caso de Galicia, se afirma entre otras cosas "los separatistas del BNG invitaron a un grupo terrorista a su mitin en Santiago".

La orden a Correos

Sobre esto, la Junta ha defendido en un comunicado que "tampoco aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo". Así, determina que "ciñéndonos a la consulta planteada, esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia, e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución".