Este lunes PP y Vox materializaban su pacto y se materializó el Gobierno de Castilla y León. El primer ejecutivo del que formará parte la extrema derecha en nuestro país ha sido recibido de manera dispar entre los diferentes medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales.

El diario El Mundo lleva en portada Mañueco hará 'piña' con Vox y gobernará 'sin complejos'”, haciendo alusión directa a las palabras de los partidos. En la sección de Opinión, el periódico bautiza la unión de las derechas como “la alternativa a Sánchez”. En sus líneas, señala que se “pocas veces se había puesto tanto la lupa en la formación de un nuevo Gobierno autonómico como está sucediendo con el de Castilla y León” y habla de un acuerdo “para permitir la necesaria estabilidad” en el territorio.

En el ala ideológica contraria, El País muestra también en portada la imagen de los dos candidatos -Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo- junto el titular Mañueco se estrena asumiendo las leyes radicales de Vox. El medio ya advertía, momentos previos al discurso del responsable popular, de las “discrepancias” entre formaciones, aunque finalmente el presidente de la Junta asumió ‘la norma’ de Vox. “La dirección nacional del PP aprueba el Gobierno con la ultraderecha y no descarta esa alianza para llegar a la Moncloa”, mantiene el diario.

La Razón asume un titular bastante objetivo en lo que a portada se refiere -Mañueco, presidente de Castilla y León con los 31 escaños del PP y los 13 de Vox-, pero pone el acento en la Ley de Violencia Intrafamiliar, uno de los principales puntos polémicos -sino el más polémico- del acuerdo y en el que Mañueco hizo especial hincapié en sus palabras. Aseguró (Mañueco) que no va a dar ni un paso atrás en los derechos reconocidos en las mujeres, dicta la frase correspondiente al subtítulo.

ABC muestra algo más de cautela en su sección de Castilla y León tras las palabras del líder de la extrema derecha en nuestro país, Santiago Abascal, cuando este instó a que lo ocurrido en la comunidad autónoma traspase fronteras y alcance otras zonas del mapa e, incluso, la presidencia del Gobierno. El PP ve “precipitado” hablar de un pacto con Vox en toda España, relata; y añade el subtítulo de la noticia: Santiago Abascal cree que el acuerdo en Castilla y León es “una posible alternativa” para todo el país.

Derechos de la mujer, Memoria Histórica e Inmigración

Si trasladamos la noticia a los medios digitales, Público se muestra muy contundente con el pacto. El que es uno de los medios online más a la izquierda, asume en portada que Mañueco se somete a las exigencias de Vox en Castilla y León: pierden los derechos de la mujer, la memoria y la inmigración. Asimismo, lleva en primera página la solicitud del Gobierno de la Nación y de la oposición en la Junta para pedir el cordón sanitario a la ultraderecha siguiendo el ejemplo de Francia y recuerda con ello que el de CyL es el primer gobierno del que forma parte la ultraderecha en democracia. También dedica una noticia en primera plana al vicepresidente Gallardo, quien asegura que “acabará con las autonomías”.

Por su lado, elDiario.es muestra las diferentes reacciones de los partidos de la oposición y relata las “presiones” de Abascal para extender el pacto a toda España, mientras que el PP, dice, intenta “acotarlo”.

El Confidencial también se refiere a las palabras de Vox, mediante las cual la extrema derecha pide al PP “quitarse complejos” y gobernar juntos en toda España. Sin embargo, este diario pone el foco en el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Vox reta a Feijóo a quitarse complejos y gobernar juntos en toda España, sostiene el periódico sobre un acuerdo que, para bien o para mal según quién lo cuente, no deja de ser histórico.