Javier Maroto es senador del Partido Popular por designación autonómica, representando a los ciudadanos de Castilla y León en la Cámara Alta. El portavoz del Grupo conservador fue uno de los representantes de la delegación del PP que respaldó a Alfonso Fernández Mañueco en su investidura como presidente de la Junta de la mentada región. Pero el exalcalde de Vitoria robó el protagonismo a su compañero. Parece ser que dos años empadronado en Sotosalbos (Segovia) no son suficientes y se lio al mencionar las provincias de la Comunidad Autónoma.

El lunes fue el día grande para Alfonso Fernández Mañueco. El líder conservador en Castilla y León fue investido presidente de la Junta gracias a los votos de Vox y de su propio partido, por supuesto, pero se topó con el ‘no’ del resto de la Cámara. El jefe del Ejecutivo regional era la persona sobre la que se posaban todas las miradas, pero durante el debate, le eclipsó una figura de su propio partido: Javier Maroto.

El exalcalde de Vitoria y senador por designación autonómica desde hace dos años, empadronado en Segovia, le robó el papel principal a Mañueco en alguno de los recesos durante el pleno. En los pasillos, Maroto contestaba a los periodistas sobre el acuerdo de Gobierno con Vox y se lio con las provincias de Castilla y León.

“Lo que nos trae aquí es un acuerdo entre dos partidos diferentes (PP y Vox) para dar estabilidad a un gobierno autonómico que es además uno de los más importantes de España”, subrayaba el senador por Castilla y León. Hasta entonces, las declaraciones de Maroto transitaban en la senda esperada, hasta que llegó el lapsus que revolucionó las redes.

Maroto explicaba a los medios de comunicación la importancia del pacto con la ultraderecha para forjar el Gobierno, cuando cometió un error grosero. “Afecta a ocho provincias de nuestro territorio, afecta a una comunidad que tiene una enorme extensión geográfica”, aseguró el portavoz del PP en el Senado.

En redes sociales, el error lo han magnificado hasta situar a Maroto en lo alto de la lista de tendencias. Algunos usuarios han resaltado que el senador conservador “no supera ni el mínimo exigido”, refiriéndose al exalcalde de Vitoria como “segoviano”. En el terreno especulativo, muchos se preguntan cuál de las nueve provincias se habrá dejado en el tintero, aunque la mayoría cree que ha dado por hecha la independencia de León.