La primera sesión de control del Gobierno en el Senado no ha sido plácida para el presidente del Gobierno. Pedro Sánchez no ha rehuido el choque, protagonizando una batalla dialéctica a cuenta del Delcygate con Javier Maroto, portavoz popular en la Cámara Alta. El dirigente del PP ha acusado a su rival de mentir incesantemente, además de dejar en el aire que era él quién estaba al mando de las directrices ordenadas a José Luis Ábalos para encontrarse con la número dos de Nicolás Maduro.

“Lo normal hubiera sido que hubiera cesado al señor Ábalos, pero entonces también tendría que haberse cesado a sí mismo", ha sostenido Maroto, después de acusarle de “tratar de tapar una mentira con otra”. Posteriormente, el popular ha incidido en su crítica, ampliándola a la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat que arrancará este miércoles: “Es la mesa de la vergüenza”.

Bronco, y aupado por el aplauso conjunto de su bancada, el portavoz ha proseguido en la misma línea: “Usted ha hecho de la mentira su forma de hacer política. La mentira es la peor cualidad de un político, peor que la ineficacia y usted, sin ponerse colorado ni una sola vez, miente”. “Desconocemos cuál es la razón por la que, para usted, el Delcygate es una mera anécdota”, ha proseguido.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno ha contestado que "le quedan cuatro años de legislatura por delante”, por la que ha pedido a su homólogo que “hagan una oposición leal y útil". “La vicepresidenta de Venezuela se dirigía a España. Había dos maneras de que entrara en Europa: generando una crisis diplomática con un Gobierno que ostenta la representación oficial de su país o cumplir con la ley europea evitando una crisis diplomática. El señor Ábalos decidió, con muy buen juicio, que era preferible la segunda vía. Señor Maroto, ¿dónde está el reproche?”, ha preguntado el socialista.

Además, no se ha quedado ahí, recordando a Maroto la vía utilizado para ser representante en el Senado, empadronándose en Sotosalbos a última hora y buscando un resquicio en el que aferrarse al cargo: “Nos volvemos a encontrar. Aunque ha desplazado su municipio de Vitoria a un pequeño municipio segoviano… mucha gente le criticó, yo lo considero un gesto sincero, producto de mostrar un compromiso cierto ante una tierra que sufre el declive demográfico. Me pareció un bonito gesto. Aunque he de reconocerlo que después de escuchar su tono bronco empiezo a preguntarme si este cambio de municipio le ha sentado bien”, ha indicado, tirando de tono irónico y despertando las risas de la bancada socialista y las quejas de los populares.

“Se ha domiciliado en una dirección que es, además, sede social de varias empresas, entre ellas de una empresa de cría de búfalos. Me pregunto si su nuevo domicilio no estará ejerciendo una mala influencia sobre su carácter”, ha sentenciado.