El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, afirmó hoy que España no necesita ningún programa de ayuda financiera, tal como ya señaló el Gobierno español, al tiempo que consideró que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis. "Solo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: El Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera", indicó Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Luxemburgo. "España hace todo lo necesario en la política de las finanzas y las reformas estructurales. España tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca", recalcó.

Pide confianza en el Gobierno español
Schäuble también atribuyó los problemas de España al "contagio de la especulación de los mercados financieros como consecuencia de la inseguridad con respecto a la eurozona en su conjunto". "Pero España no necesita ningún programa de asistencia financiera. Eso es lo que el Gobierno español ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él", afirmó el responsable alemán de Finanzas en declaraciones recogidas por EFE. Con excepción de la ayuda para sanear la banca española, el país puede salir "por su propia fuerza" de la crisis, aseguró el ministro alemán, que también consideró que España "se encuentra en el buen camino" ya que sus cifras macroeconómicas evolucionan positivamente.

Rajoy busca aire de cara al 21-O
La postura de Alemania en este Eurogrupo posponiendo el posible rescate español consuma el viraje que dio recientemente a este respecto y ofrece oxígeno a los intentos de Mariano Rajoy por aplazar esa decisión. En el Gobierno fluctúan entre negar categóricamente que se necesite un rescate y asegurar que están sopesando las condiciones, aunque algunas voces apuntan que solo tratan de posponer la impopular petición hasta que pasen las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre. En cualquier caso, en Europa se da por hecho que España tendrá que activar algún mecanismo de ayuda, y es que todos los recortes del país apenas sirven para pagar los intereses de la deuda, han ahondado la recesión y el rescate financiero seguira lastrando la castigada deuda soberana.

Merkel también necesita tiempo
Pero en Alemania tienen sus propias razones para desear que se posponga la ayuda y el Gobierno de Merkel también quiere ganar tiempo al respecto. La canciller afronta unos meses claves antes de las elecciones federales del próximo año, y ya vivió en julio un trago amargo en el julio en el Bundestag al maniobrar políticamente para sacar adelante la ayuda financiera a los bancos españoles. En cuanto a los mecanismos de ayuda a la deuda soberana, el Bundesbank se opone con firmeza a las posibles compras del BCE en el mercado secuandario. Y será en diciembre cuando el Tribunal Constitucional alemán, aunque ha dado su visto bueno al MEDE, exponga si ve ilegalidad en las compras del BCE, en cuyo caso se abriría un nuevo cisma en el Eurogrupo y dejaría a España e Italia sin uno de los intrumentos con los que se han aplacado las presiones sobre sus primas de riesgo.