La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha abogado por "tolerancia cero ante la corrupción y los corruptos, vengan de donde vengan y sean quienes sean", y ha advertido que no aceptarán lecciones del Partido Popular a este respecto, "un partido que sigue decisiones desde una sede pagada con dinero B". Unas palabras que llegan en pleno escándalo por el 'caso Koldo', por el que Koldo García, ex asesor del ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, llevó a cabo diferentes maniobras para embolsar comisiones millonarias por la compra de material sanitario durante la pandemia.

Alegría ha intervenido este domingo en un acto organizado por el PSE-EE en Barakaldo en el que ha presentado las candidaturas para las próximas elecciones vascas del 21 de abril. En la cita han tomado parte también el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Eneko Andueza, junto a los cabezas de lista por Guipúzcoa, Denis Itxaso, y Álava, Aroa Jilete. En su intervención, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que la presente legislatura "no ha sido sencilla", pero ha destacado la aportación socialista al Ejecutivo vasco, "dando respuesta a los problemas de la gente".

Por otro lado, ha defendido que los socialistas son "los únicos que practican el diálogo con todos", siendo conscientes de que se vive "en una sociedad plural". "Siempre hemos estado en el lugar correcto de la historia", ha indicado. En este contexto, ha advertido que "los vascos no merecen solo proyectos continuistas" sino mirar al futuro "con ilusión". "Si hay una izquierda útil, con capacidad de liderar el cambio es el PSE-EE", ha expresado.

"La derecha quiere construir una tormenta"

A su vez, Alegría ha advertido de las intenciones de la derecha, que, a su juicio, quiere "construir una tormenta y que se escuche solo el ruido y las mentiras" de manera que intentarán que la ciudadanía "no conozca" el proyecto socialista. "Este gobierno llegó con el máximo compromiso por la transparencia y la lucha contra la corrupción y ese principio sigue firme. El Partido Socialista no se esconde, da la cara, es un partido con ética, principios y está lleno de gente honesta, implacable ante la corrupción con principios inquebrantables", ha resaltado.

En este sentido, ha incidido en que siempre colaborarán con la justicia "en pro de la transparencia". "Tolerancia cero ante la corrupción y los corruptos vengan de donde vengan, sean quienes sean", ha añadido, antes de argumentar que los socialistas "nunca van a tener que destruir a martillazos ordenadores ni a generar tramas de espionaje". "Al PSOE nunca le va a dar lecciones un partido que toma decisiones desde una sede pagada con dinero B... Nunca nos va a dar lecciones el PP", ha zanjado.

Ábalos se niega a dimitir

Por su parte, el exministro de Transportes y diputado socialista José Luis Ábalos anunció en la noche de este sábado que no va a dimitir ni a dejar su escaño en el Congreso, aunque ha reconocido que si el 'caso Koldo' hubiera estallado cuando todavía era miembro del Gobierno, sí que hubiera presentado su dimisión.

Así lo expresó en una entrevista en laSexta, en la que incidió en que ya no es ministro, sino diputado, y como tal, en el ámbito de sus funciones no tiene "ninguna responsabilidad". "Yo soy diputado ahora, no soy ministro. Si esto se hubiera producido yo siendo ministro, es evidente que tendría que haber dimitido. Y en el momento", expresó.

En el mismo sentido, Ábalos quiso recordar que no está "acusado por nada", que no está implicado en ninguna trama de corrupción y que, en todo caso, se le puede reprochar su "capacidad política para seleccionar al personal" y el haber confiado en personas que le decepcionaron. "Si eso me inhabilita políticamente, es más, posiblemente me inhabilita de por vida para todo ya. Me parece tremendo", sentenció.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.