El eurodiputado Carlos Iturgaiz (i), los tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas (2-i), Carlos Floriano (3-i) y Esteban González Pons (4-i, detrás); la alcaldesa de la capital, Ana Botella (4-i); las presidentas del PP del País Vasco, Arantxa Quiroga (3-d) y de Madrid, Esperanza Aguirre (2-d), y el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González (d), durante la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la derogación de la doctrina Parot. EFE El eurodiputado Carlos Iturgaiz (i), los tres vicesecretarios generales del PP, Javier Arenas (2-i), Carlos Floriano (3-i) y Esteban González Pons (4-i, detrás); la alcaldesa de la capital, Ana Botella (4-i); las presidentas del PP del País Vasco, Arantxa Quiroga (3-d) y de Madrid, Esperanza Aguirre (2-d), y el jefe del Ejecutivo madrileño, Ignacio González (d), durante la concentración convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la derogación de la doctrina Parot. EFE

 

 


El PP sigue escurriendo el bulto ante las críticas expresadas este domingo por las víctimas a su gestión en materia antiterrorista, que algunos, incluso, se niegan a aceptar. Es el caso de Esperanza Aguirre, quien ha afirmado que no escuchó ningún abucheo a dirigentes del PP en la manifestación. La presidenta del PP madrileño ha optado por cargar contra el Tribunal de Justicia de Estrasburgo, en declaraciones a los medios y en su columna de este lunes en ABC, donde ha restado toda credibilidad a los jueces europeos.

"Unos señores que se hacen llamar magistrados..."
“Unos tribunales que se hacen llamar tribunales compuestos por unos señores que se hacen llamar magistrados con una palabra que en España se utiliza como sinónimo de jueces. Y que ni son jueces ni son tribunales”, ha escrito Aguirre en su artículo, en el que califica de “infame” la sentencia de Estrasburgo.

Contra López Guerra
La expresidenta madrileña ha cargado contra el magistrado español en el Tribunal de Estrasburgo que ha votado a favor de la derogación de la doctrina Parot: “Luis López Guerra ni es juez ni ha acreditado nunca ningún conocimiento jurídico que le habilite para tomar decisiones de la envergadura de la que se acaba de tomar”. A continuación, Aguirre le ha acusado de estar “al servicio del Partido Socialista”, que, según ha dicho “asumió la exigencia” de derogar la doctrina Parot.

Cospedal califica de "injustas" y "una gran ignorancia" las críticas al PP
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado "injustas", "una gran ignorancia y una grave injusticia"  las críticas al PP por parte de las víctimas, porque "hay compañeros que han muerto asesinados por ETA por defender la libertad", un reconocimiento que negó a las víctimas de "otros partidos", a los que reprochó  que no estuvieran en la manifestación y que estén junto a las víctimas sólo "cuando les conviene".

En su comparencia ante los medios desde la sede del PP, Cospedal ha dicho que en cualquier caso ha habido "más aplausos" que abucheos a los dirigentes del PP y que lo importante es haber estado.

Mari Mar Blanco defiende que el PP no tuvo margen de acción
Por su parte, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco (hermana del concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA) ha defendido, en una entrevista en TVE, que el Gobierno de Rajoy “no ha tenido margen de maniobra” para impedir la sentencia y ha criticado la ausencia del PSOE en la manifestación de las víctimas ayer.

Abucheos injustos
Mari Mar Blanco sí se ha referido a los gritos y abucheos contra los representantes del PP en la manifestación, que ha considerado “injustos”, porque, según ha dicho, el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" y ha demostrado su "repulsa" a la derogación de la doctrina Parot.

Arantza Quiroga dice que el Gobierno intentó que la sentencia fuera otra
En el mismo sentido, la presidenta del PP en el País Vasco, Arantza Quiroga, ha declarado a la COPE que le consta “el Gobierno ha estado trabajando para que la sentencia fuera otra”. La dirigente popular, que ha sido entrevistada este lunes, además, en la SER, ha afirmado que “el dolor” es el que “ha hecho que muchas personas busquen "a alguien al que echarle la culpa", en referencia a las críticas a su partido.

La líder del PP vasco ha defendido la presencia del Partido Popular, el partido que sustenta al Gobierno en la protesta contra la sentencia de Estrasburgo, porque "era nuestro deber”, además, añadió, “en ningún momento escuché en la manifestación que no se acatase la sentencia, se manifestó el dolor y la solicitud de justicia. Estoy satisfecha de haber estado ahí”.