Discurso triunfalista en el 40º Congreso Federal del PSOE. Si Santos Cerdán recuperaba las victorias electorales y rememoraba la moción de censura a Mariano Rajoy que inició la andadura de Pedro Sánchez, Adriana Lastra no se quedaba atrás y definía al PSOE como la casa común de todos los españoles en los momentos difíciles. Lo hacía frente a Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, sentados al lado de Pedro Sánchez en una imagen para el recuerdo tras meses de mensajes cruzados y sensación de orfandad en clave interna. 

"Estamos fuertes y preparados, como cada vez que los ciudadanos nos han necesitado. Dentro de unos días se cumple un aniversario marcado en rojo en el calendario del PSOE. El 28 de octubre de 1982 ganamos unas elecciones con Felipe González a la cabeza. Por primera vez presidíamos el Gobierno en nuestra democracia. Hubo que luchar mucho desde que un pequeño grupo de trabajadores se reunió para fundar este partido. Hay que reivindicar cada minuto de tiempo de vida de nuestros 142 años de historia", ha indicado Lastra, ganándose así la gratitud de González y la ovación de todos los presentes en el espacio principal de la Feria de Valencia.

"Reivindico cada lágrima vertida, cada gota de sangre derramada por los socialistas en la larga noche que representó la dictadura. Reivindico cada paso que los socialistas hemos dado en nombre de la libertad y la justicia. Esto tiene tres nombres propios: Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez", ha proseguido la vicesecretaria general del partido.

"El PSOE solo gana cuando hace suyo el futuro, como dijo González. Somos los hijos de los ayer y los padres y madres orgullosos del mañana", ha indicado Lastra, adelantando que el socialismo español no echará el freno hasta que haya derrotado a todos sus "enemigos". "La derecha extrema siempre crece en el terreno de la desigualdad. Cuando más falta hace no es ninguna mano invisible la que nos ayuda, sino la de nuestros sanitarios y personal esencial. Ellos nos sanan y atienden. No se trata de elegir entre Estado o mercado, sino que el mercado necesita a un Estado eficiente. No se trata de elegir entre libertad o igualdad, sino de ser igualmente libres", ha proseguido, en un claro dardo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

"Cuando la libertad es para unos pocos, es privilegio. Nos han dicho que debemos elegir entre economía o igualdad, crecimiento y pensiones, crecimiento y educación. Nada de esto es cierto. Necesitamos crecimiento y cohesión social. Una economía sostenible, con contratos estables, con una fiscalidad justa, con pensiones dignas. La política no es bloquear y obstaculizar", ha añadido, expresando que "se acabó el chantaje de la derecha".
Fiel a su estilo, el mensaje de Lastra ha sido sangrante para la derecha. "¿Alguien recuerda un solo avance social con la derecha? Nadie lo hace porque no existe. Escuchad y recordad: la educación y sanidad universal, el ingreso en la UE, las pensiones, el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley de dependencia, la ley de igualdad, la ley de eutanasia, la ley de Memoria Democrática. Lo podemos decir bien alto: ¡lo mejor que le ha pasado a este país lo hemos hecho los socialistas!", ha vociferado la otrora portavoz en el Congreso de los Diputados.

"Esos avances, antes de germinar en leyes, tuvieron como precedente un debate como este. Frente a esto tenemos a un Pablo Casado que habla de las mujeres pero vota contra su libertad, habla de empleo y vota contra el SMI, habla de España y boicotea los fondos de recuperación en Europa, habla de nuestros mayores y vota en contra de las pensiones dignas. Siempre actúa en contra de los españoles", ha sentenciado.