El candidato de Vox a la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez, Santiago Abascal, ha calificado de “mafia” al Ejecutivo central y ha anunciado que convocaría elecciones antes de final de año en caso de que prosperase la moción. Hasta la fecha, articularía un “Gobierno de emergencia nacional”.

Abascal ha insistido en que el de Sánchez y Pablo Iglesias es “el peor Gobierno en 80 de historia y quizá me quede corto”, persistiendo así en la idea de que fue preferible la dictadura de Francisco Franco.

A su juicio, “es el Gobierno que peor ha afrontado la pandemia de coronavirus de todo el mundo”; y ha señalado a la bancada de PP y Ciudadanos: “Los diputados que hoy le otorguen su confianza son cómplices de sus públicas fechorías”.

"No son ustedes un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas. Una mafia. Y a los españoles se les ha terminado la paciencia", ha añadido; para a la postre, anunciar que “si se caen del caballo” y la iniciativa prospera, “convocaré elecciones antes de final de año” y hasta entonces “formaré un Gobierno de emergencia nacional, reducidísimo, con personaste distintas sensibilidades ideológicas”. “Su único objetivo será el de proteger la Salud, Seguridad y la Economía de los españoles”, ha remachado.

Faltando al mandato constitucional de exponer su programa de Gobierno a la Cámara durante su intervención en el debate de la moción de censura, Abascal se ha limitado a verter insultos de todo tipo, calificando a Sánchez de “mentiroso sin escrúpulos capaz de cualquier cosa con tal de permanecer en el poder”.

“España sufre su incapacidad, mala fe y sectarismo”, ha espetado el líder ultra.

"Una película de terror"

En línea con las acusaciones del diputado Igancio Garriga, Abascal ha acusado de criminal al Ejecutivo, al que además ha achacado que muchos compatriotas “murieorn solos como en una película de terror”. “Sin la extremaunción de un sacerdote, sin la mano de un buen hijo, sin la compañía de las personas que más les querían. Algún día la historia les juzgará por la crueldad y el abandono de los moribundos”, ha precisado.

El look de Iglesias

Santiago Abascal no ha expuesto ni las líneas generales de su programa de Gobierno, pero ha tenido a bien comentar el vestuario del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

“Se ponen sus mejores galas para una fiesta del cine y acuden aquí, a la sede de la soberanía nacional, vestidos algo peor de como exige le etiqueta en los botellones de la Facultad. Respeto, señorías, Les pedimos respeto a esta Cámara. Esto no es una taberna ni una herriko taberna”, ha reprochado el líder de Vox a un Iglesias ataviado con traje, pero sin corbata.

Abascal pide el voto del PP... y del PSOE

Abascal ha concluido su discurso pidiendo voto al PP e incluso al PSOE. Dirigiéndose directamente a la bancada de Casado, el líder ultra ha aquejado que “les hemos ofrecido liderar seta moción porque creíamos que era su responsabilidad como principal partido de la Oposición, pero no han querido. Les hemos dado nuestro voto para librar a comunidades autónomas del socialcomunismo, y ahora me toca pedirles el voto a ustedes. En sus manos está demostrar que podemos construir una alternativa”.

Con respecto al PSOE, Abascal ha admitido que “sabía que se iban a reír”, pero “se lo voy a pedir en serio” porque dice que le consta que muchos diputados opinan como “antiguos dirigentes” socialistas y comparten el diagnóstico realizado por Vox aunque sea solo “en privado”. “Tienen la oportunidad de desmarcarse de la ruina y de la muerte que ha traído este Gobierno”, ha añadido; y ha sentenciado: “Tenemos una obligación de conciencia: hacer todo lo que esté nuestra mano para acabar con este Gobierno que ha mentido y abandonado criminalmente a todos los españoles”.

Y por último, el broche final: "¡Viva el Rey y viva España!".