El presidente de Vox, Santiago Abascal, planteó este lunes una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez tras la reforma del delito de sedición. Eso sí, no como la de 2020, en la que fue su grupo el que la puso sobre la mesa, obteniendo el peor resultado de la democracia que se ha dado sobre esta medida, sino animando al PP a que abandera la propuesta y acordando junto al principal partido de la oposición un “candidato de consenso”.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, tardó apenas unos instantes en decir que ellos no iban a subirse al carro y habló de “ganar” a Pedro Sánchez “con la serenidad, la moderación y la centralidad que une a la mayoría de los españoles”. “No estamos aquí para combatir el radicalismo con más radicalismo. Hemos venido a ganar y debemos prepararnos para conseguirlo”, asumía el gallego.

El máximo responsable de la extrema derecha en España ha hablado esta martes sobre esta cuestión en esRadio para Es la Mañana de Federico, donde ha afeado al PP las “excusas” para no apoyarles y ha criticado que el representante primero del grupo hable “muy rápido” y “precipitadamente”. Sobre esto cabe destacar que Génova afea a Vox no haberles llamado para informarles de la manifestaciones asimismo convocadas ni de la propia intención de la moción.

“Feijóo habló muy pronto el viernes para no decir nada y ayer para rechazar la moción”, contempla Abascal a la vez que condena que le tachara de “radicalistas” cuando Sánchez “está encamado con Bildu y ERC” y “son lo mismo”: “Mi formación recurre a herramientas constitucionales”.

“Radicalismo será lo que hizo él cuando gobernaba en Galicia en algunos momentos de la pandemia y que fue tumbado en los tribunales”, ha apostillado a la vez que ha calificado las declaraciones populares también de “desagradables” y “alejadas de la realidad”. “Hechos este reproche, yo le sigo tendiendo la mano para mostrar unidad ante una posible moción y para salir a la calle conjuntamente. No vamos a contribuir, eso sí, a la demonización de Vox”.

“El PP últimamente se equivoca siempre”

El líder de partido asume, manteniendo esa línea, que el PP “últimamente se equivoca siempre” y que tiene que decidir entre “el modelo correcto de Castilla y León” o “el de Ceuta”, donde Abascal es considerado persona non grata. En un tono igualmente duro ha asegurado que la formación azul piensa que “sigue viviendo en la España de hace diez o quince años” cuando había “dos partidos nacionales” y otros “separatistas”.

Así las cosas, el político ultraderechista ha mantenido que muchos de los antiguos votantes del PP optan por Vox. “Yo el problema psicológico del PP no lo voy a solucionar, pero les tiendo la mano (...). Ha habido comunicación estos días, pero no compartimos las recetas para el diagnóstico. Su respuesta ha sido muy rápida, igual que lo fue hace dos años. No se ha parado a pensarlo o a sopesarlo, sino que tardó media hora en responder”.

Candidato “fuera de la disputa política”

En cuanto al candidato para una hipotética moción de censura que parece a todas luces alejada del hemiciclo por el rechazo del PP, Abascal ha mantenido que “podrían volver a presentarla” en solitario como en 2020, pero que “quizás él no sea el candidato de consenso” que solicita el partido.

El diputado de extrema derecha ya dejó claro en el día de ayer que su idea para dicho candidato era que se tratase de una persona acordada y consideró que ésta podía ser “mejor que Feijóo”. El presidente de Vox quiso también zanjar que nada de cheques en blanco “ni vetos”. “Tampoco estamos diciendo que no vamos a apoyar a otro candidato, tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a hablar”, decretó. Este martes ha detallado que la persona, creen, debe “estar fuera de la disputa política” y la mirada puesta en convocar elecciones.