El nivel de inglés de los ciudadanos españoles ha crecido en los últimos años. En 2011 estábamos a la cola de Europa y solo los turcos y los rusos hablaban peor que nosotros la lengua de Shakespeare, según el Índice de Inglés EF, que elabora la escuela de idiomas Education First. Pero en el último informe hemos escalado puestos y llegado al nivel medio, aunque estamos en el puesto 17 de 24 países. Sin embargo, no puede decirse que este avance se haya reflejado en los próceres de nuestra nación, porque en estos últimos años varios dirigentes han demostrado que el inglés no es su fuerte, ni su flojo.

 

El último en demostrarlo, y además es un reincidente, ha sido Mariano Rajoy, con una imagen en el Eurogrupo en la que se le ve aislado, solo, mientras a su espalda el resto de líderes europeos mantienen una conversación fluida en inglés. Pero hay muchos más ejemplos:

1. Rajoy en el Eurogrupo

Decíamos que Mariano Rajoy es reincidente en estos lares porque las conversaciones sobre Grecia ya nos ofrecieron otra estampa del nivel de inglés de Rajoy. Ésta se tomó con todos los líderes europeos ya sentados y la instantánea mostraba al presidente del Gobierno español como el único que necesitaba de traducción simultánea.


2. Clases de inglés poco productivas

Ya mucho antes de llegar a ser presidente del Gobierno, Rajoy presumía allí donde podía de que ya estaba estudiando inglés, que le dedicaba tres horas a la semana y que echaba un ojo a los libros cuando iba en avión o en el coche oficial. El esfuerzo no dio resultado y ya en 2012 demostró que seguía bastante pez en la materia. En su encuentro con la primera ministra de Dinamarca, cuando fue incapaz de pronunciar más allá de un "¿eh?", ante la sorpresa de los periodistas. También en un encuentro grabado con David Cameron pronunció su famoso "it's very difficult todo esto".

https://www.youtube.com/watch?v=MwEtrC6eb7s

https://www.youtube.com/watch?v=7EFoZ6oTxIk

3. El relaxing cup

Durante su mandato como alcaldesa por sorpresa, Ana Botella tuvo que hacer frente a la herencia recibida de la enésima candidatura de Madrid como ciudad olímpica. El día de la votación definitiva, Botella pronunció su famoso discurso sobre el "relaxing cup of café con leche", pero ya antes los miembros del COI habían comprobado de cerca que su nivel de inglés distaba mucho del de su marido, José María Aznar. Durante su visita a Madrid, los delegados disfrutaron de otra intervención bilingüe en la que les pidió "do not hesitate to talk with the madrileños".

https://www.youtube.com/watch?v=Fn0uvFzk8i4

https://www.youtube.com/watch?v=SluVUMq0Q4g

4. Estamos trabajando en ellou

Si hay algo que no se le puede reprochar a José María Aznar es su implicación para dominar el inglés. Llegó a Moncloa sin tener apenas idea pero, a diferencia de Rajoy, se puso al día enseguida. Quizás demasiado, hasta el punto de confundir entre ambas lenguas y protagonizar un hilarante momento junto al presidente George W. Bush, cuando habló en español pero con un acento tejano muy marcado.

https://www.youtube.com/watch?v=GCApXTDdoEA

5. La soledad de Zapatero

La imagen de Mariano Rajoy solo en el Eurogrupo parece un calco de la que protagonizó Zapatero durante una cumbre de la OTAN. Entonces, el PP cargó con dureza contra el presidente, asegurando que la fotografía demostraba que Zapatero es "prescindible" a nivel internacional. El presidente socialista también llegó a Moncloa chapurreando muy poco inglés, pero poco a poco fue mejorando y le permitió contar a Gerard Schröeder y a Jacques Chirac la adicción de Felipe González con los bonsais. Sin embargo, imágenes como su negativa a responder en inglés a la puerta de Downing Street (algo que cumplen a rajatabla los presidentes franceses) alimentó la fama del presidente respecto a sus problemas con el inglés.

https://www.youtube.com/watch?v=ZBuKZLyqJ8g

https://www.youtube.com/watch?v=vOphkoivR88

6. "Yu ar e güiner"

Fuera de la política, queda para la memoria el discurso en 2008 del ya fallecido Emilio Botín como presidente del Banco Santander. Botín entonces daba su enhorabuena a los ganadores de los Euromoney Awards con un speech que causó furor en las redes entonces, y hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=jaLDoWqIq2M

7. Alumna del Británico

No todo van a ser bochornos, porque a Esperanza Aguirre hay que reconocerle que su nivel de inglés y su acento harían palidecer de envidia a la mismísima Margaret Thatcher. Aunque claro, ella cuenta con la ventaja de que su pasado aristocrático le permitió estudiar en el Instituto Británico de Madrid desde muy pequeña.

https://www.youtube.com/watch?t=25&v=7gMnYKzJkik

 

8. Cantri, rilisin, femili

Pero si hay que remontarse a los anales de la historia, al menos de la moderna, vale la pena recordar al pionero en esto de leer en inglés usando fonemas españoles. Hablamos de Francisco Franco, que explicó al universo mundo cuáles eran los principios de su Movimiento: cantri, rilisin, femili.

https://www.youtube.com/watch?t=25&v=7gMnYKzJkik