Vox conseguiría el 19,1% de los votos y 68 escaños en unas elecciones generales, según una serie de encuestas de IMOP-Insights para El Confidencial, que refleja, además, una caída en el Partido Popular, con el 24,7% del electorado y 101 escaños, en medio de la guerra interna entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. La fuerza ganadora sería el PSOE, con el 25,7 por ciento del electorado y 103 diputados, dos más que los populares

El partido de Santiago Abascal contaría en este momento con 776.000 votos y 16 escaños más, respecto a octubre pasado, mientras que los populares se dejarían en el mismo periodo cerca de 800.000 papeletas y 19 diputados. Este resultado difiulta las intenciones del líder del PP de forzar gobiernos en solitario sin coaliciones con Vox, de cara a las próximas elecciones en Castilla y León, el 13 de febrero, o en Andalucía, todavía sin fecha. Hace dos meses, el PP contaba con el 28 por ciento de los apoyos y un total de 120 representantes en el Congreso de los Diputados, pero los líos internos en el partido han cambiado esa tendencia a favor de la ultraderecha. En Andalucía, a nivel nacional los de Abascal ya aventajan a Casado en seis provincias. 

Vox también roba votantes a la izquierda

El auge de Vox también quitaría votos a PSOE (240.000) y Unidas Podemos (143.000), que suman en su conjunto el ocho por ciento del electorado, lo que se atribuye a la actividad que despliega su sindicato, Solidaridad, en pugna con las organizaciones clásicas y vinculadas a la izquierda. Como ocurre con la ultraderecha en países como Francia o Italia, el foco está en el desencanto de las clases obreras.

El bloque de la derecha se mantiene estable en los 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta y con 6,8 puntos sobre la izquierda, mientras la fidelidad de los votantes de Abascal aumenta, del 70 al 84 por ciento. La de los populares hacia su líder, sin embargo, baja del 77 al 71 por ciento. El siete por ciento de sus votantes en los comicios de noviembre de 2019 (350.000 electores) ya no tiene tan claro que vaya a repetir,  además de doblarse el número de indecisos y abstenciones. No obstante, aún sigue por encima de sus resultados en esas elecciones, en las que sacó 89 escaños, con el 20,8 por ciento de los votos.

Victoria escasa de PSOE

El PSOE ganaría las elecciones con el 25,7 por ciento del electorado y 103 diputados, dos más que los populares, pero perdería en este momento 560.000 votos y 17 escaños respecto a 2019. El bipartidismo se queda por debajo del 50% del voto, con lo que no podrían alcanzarse los apoyos necesarios para renovar los órganos constitucionales y sus 204 representantes quedarían por debajo de la mayoría de tres quintos necesaria en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a las otras fuerzas progresistas, el efecto Yolanda Díaz mantiene a Unidas Podemos, que pasan del 10,8 por ciento de los votos y 26 diputados al 11,8 por ciento y 30 asientos, mientras que Más País, de Íñigo Errejón, solo cosecharía el 1,9 por ciento de los electores, con dos representantes.