El coronavirus vuelve a descontrolarse y amenaza con amargar las navidades a los españoles. Y la Comunidad de Madrid ha vuelto a explotar. La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 7.358 nuevos casos de coronavirus. Nunca antes el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso había incorporado tantos contagios de un día para otro en sus informes sobre la evolución de la pandemia. Ni siquiera en enero de 2021, sin apenas población vacunada e inmersos en la tercera ola, la región presentó datos tan negativos respecto a los contagios.

Pese a la gravedad de los datos, la presidenta autonómica ha defendido que, a pesar de la dramática subida de los contagios de covid-19, "lo que tenemos que hacer es actuar con total normalidad", "seguir adelante sin arruinar a la gente" y no hacer "un circo de cada contagio". 

Las colas de la vergüenza

La mayoría de las farmacias madrileñas se encuentran sin existencias de test de antígenos y no pueden responder a la alta demanda de los vecinos. Los teléfonos de los centros de salud de la región tampoco ofrecen respuesta a las dudas y no hay rastro de los conocidos rastreadores de positivos. Hechos que provocan imágenes como la vivida este viernes en el barrio de Malasaña, donde se pudieron ver una colas interminable con personas que han dado positivo en antígenos y en busca de una PCR.

Mientras tanto, la guerra en Génova sigue. Y Alberto Núñez Feijóo, el eterno futurible, ha entrado en escena y ha realizado una especie de mitin electoral en el que ha tratado de encumbrar su figura y presentarse como una alternativa a Casado y a Ayuso. Ha rechazado  los proyectos "personalistas" y se ha atrevido a ponerse de ejemplo para Casado, a quien ha instado a que tome como ejemplo a la política gallega para llevar "la responsabilidad, la serenidad y el sosiego" al panorama estatal. Le crecen los enanos al presidente del PP. 

Mientras tanto, los días pasan, el debate se hace cada vez más interesante y las empresas demoscópicas continúan publicando datos. Con este contexto político y tras el análisis de los estudios publicados en la última semana por Electomanía, Simple Lógica, Data 10, Hamalgama, Ágora Integral y ElPlural.com y elaborar un promedio de todos sus datos, llega una nueva edición de la madre de todas las encuestas.

Intención de voto

Tal y como refleja el estudio de ElPlural.comPablo Casado, con el 26,9% de los votos, sería esta semana el líder político español más votado en caso de haber elecciones. De todas formas, es digno de análisis la manera en la que el líder popular ha dilapidado la ventaja electoral que Ayuso le entregó en bandeja tras arrasar en las elecciones de Madrid. La medalla de líder de las encuestas va intercambiándose entre Casado y Pedro Sánchez, quien se haría, esta semana, con el 25,5%. Una batalla histórica que cada siete días va sumando elementos que hacen cada vez más interesante la pugna.

A pesar de esta victoria momentánea, los problemas de Casado no cesan. La ultraderecha acecha sin parar y se encuentra en el 16,8%, comiendo cada día espacio electoral al PP. Con estos datos se confirma cómo el líder 'popular' no ha sido capaz de gestionar una ventaja histórica que podría haber sido definitiva para volver a recuperar La Moncloa y Santiago Abascal es otra amenaza para la tranquilidad de Casado.

 Por otra parte, Unidas Podemos se quedaría en el 10,7% Inés Arrimadas estaróa en mínimos históricos con el 3%. Finalmente, Íñigo Errejón tendría que conformarse con el 2,8% de los votos. 

Escaños

Respecto al reparto de escaños, la victoria de Pablo Casado se traduciría en 113 butacas para el Partido Popular. A continuación, el PSOE se quedaría con 101 escaños y Vox con 58. 

Finalmente, el resultado de Unidas Podemos haría que la formación morada ocupe 27 escaños y Ciudadanos solo uno, lo que dejaría en una posición de extrema debilidad a Inés Arrimadas. Quien mejoraría su papel en las elecciones sería Íñigo Errejón, ya que Más País pasaría de dos escaños a cinco.