El 6 de diciembre la Constitución española cumplirá su 42 aniversario desde su aprobación. Un tiempo en el que, en varias ocasiones, voces procedentes de diferentes partidos políticos han pedido su actualización a través de la reforma de algunos de sus artículos.

En los últimos meses, a raíz de los escándalos surgidos alrededor de la figura del rey emérito Juan Carlos I, se ha puesto sobre la mesa el hecho de que la figura del monarca sea inviolable. Un aspecto que está reflejado en el artículo 56.3 de la Carta Magna: "La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad".

Otro punto que tiene detractores es el artículo 57.1, que sitúa al varón sobre la mujer en la línea sucesoria al trono.

Por otro lado, hay especialistas que consideran que habría que incorporar como fundamentales el derecho a la salud, a la vivienda o a la educación, que actualmente solo figuran como principios rectores.

Asimismo, hay opiniones que consideran que se debería adaptar el texto constitucional a la actualidad introduciendo cuestiones relacionadas con la sociedad digital en la que vivimos o aspectos referentes a la igualdad entre hombres y mujeres, palabra esta última que solo aparece una vez en la Constitución.

Y es que la Carta Magna solo ha sido reformada en dos ocasiones: la primera en 1992, en la que se modificó el artículo 13.2 para establecer que los extranjeros residentes en España pudieran ser electores y elegibles en las elecciones municipales; y la segunda en 2011, cuando se cambió el artículo 135 para priorizar estabilidad presupuestaria ante el gasto social.

¿Y tú que crees? ¿Debe reformarse la Constitución de 1978? Participa en nuestra encuesta y si no puedes verla, accede a ella a través de este enlace.

 

Conforme lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (RGPD), Corporate Communicator, S.L. (elplural.com) le agradece su partipación en esta encuesta y le informa que sus datos de carácter personal serán tratados por la plataforma PlayBuzz (https://www.playbuzz.com/PrivacyPolicy), a través de la que se realiza este juego. Le informamos que conservaremos los datos mientras haya un interés mutuo para ello y tambien que tiene derecho a revocar este consentimiento en cualquier momento y a ejercer los derechos de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de mis datos y los de limitación y oposición al tratamiento dirigiéndose a Calle Gran Vía, 64 2 28013 Madrid _Email: privacidad@elplural.com. En caso de que sienta que sus derechos han sido vulnerados puede reclamar ante la autoridad de control.