El pasado 31 de agosto, María Dolores Cospedal presentaba su famoso Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, con el que pretende ahorrar 1.815 millones de euros. O lo que es lo mismo, un draconiano recorte del Estado del Bienestar que afecta a la educación, sanidad y dependencia, principalmente. Ese día, la presidenta de Castilla-La Mancha anunciaba la supresión de la oficina administrativa que el Gobierno de Barreda tenía en Bruselas al objeto de agilizar pagos a los agricultores y tramitar expedientes de empresarios y emprendedores. Oficina, por cierto, que tienen abierta la mayoría de las comunidades autónomas.

Oficina sí, pero ahora de TV
En este sentido, la vicepresidenta del Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha, la socialista Isabel Rodríguez, reconocía en declaraciones a ELPLURAL.COM no entender “cómo se cierra una oficina administrativa de vital importancia para agricultores y empresarios, y en su lugar se abre una delegación de la televisión”.

Villa se salta los procedimientos
Tanto Rodríguez, como Esther Padilla, portavoz del PSOE en el Consejo Asesor, aseguran que el director de RTVCM, Nacho Villa, no ha informado a ninguno de los dos consejos de sus intenciones de abrir delegaciones, además de en Bruselas, en Washington, Sao Paulo y Hong Kong.

El único país sudamericano que no habla español
Por eso, tal vez, en la “casa” no se explican que Villa quiera llevar a cabo estas costosas e “inservibles” delegaciones, cuando “Cospedal nos ha pedido que gastemos poco y trabajemos mucho”, reconoce a este periódico un periodista de CMT, que en tono irónico se pregunta si “¿sabe Nacho que Sao Paulo es una ciudad de Brasil, único país sudamericano donde no se habla español?”, añade, “ya puestos, ¿no hubiese sido mejor en Buenos Aires o en Santiago de Chile?”

120.000 euros, 43.000 más que Cospedal
“De lo que sí nos informó (Nacho Villa) fue de su sueldo”, concreta a ELPLURAL.COM Esther Padilla. “Nos dijo que ganaba 120.000 euros”, según Villa 12.000 menos que su antecesor, Jordi García Candau; pero cuando Padilla le pidió la nómina del anterior director de la RTVCM, “nos dijo que no habían encontrado su contrato”. Esperpentos aparte, el caso es que Villa, el directivo mejor pagado de toda Castilla-La Mancha, como catalogaba hace un año el PP a Candau, gana 43.000 euros más que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal (y decir esto es decir mucho), que, siempre y cuando cobre lo mismo que José María Barreda, percibe unos emolumentos de 77.240 euros al año, al margen de otros posibles ingresos.

Periodistas “haciendo pasillos”
Lo que está claro es que desde la llegada de Villa a “Telecospedal” el desembarco de periodistas de la Cope y de otras emisoras es público y notorio, en detrimento de profesionales que han sido arrinconados o relegados; muchos de ellos, como Ismael Higueras y Magdalena Aguilar, responsables de los informativos de la tv y de la radio, respectivamente, “hacen pasillos” o son destinados a departamentos que nada tienen que ver con el periodismo activo.