Agbar, la empresa que gestiona el agua en Barcelona, podría estar detrás de la querella a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que tendrá que declarar el próximo 4 de marzo como investigada por presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones públicas municipales a ''entidades afines''.

La demanda ha sido presentada por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que acusa a la líder de En Comú Podem de los delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas. Sin embargo, algunos datos apuntan a que la municipalización del agua podría ser el verdadero motivo detrás de esto.

Eso es lo que ha investigado la tuitera y hacker, Diana F. (@DianaFT88), que ha publicado un extenso hilo explicativo en su perfil oficial de Twitter. La usuaria recuerda que Colau y su equipo ya han recibido unas diez denuncias por los mismos motivos, y todas han sido archivadas. Pero esta es diferente ya que detrás parece haber una gran multinacional.

Unas ayudas que vienen de antes

En esta ocasión, la denuncia trata las subvenciones que el Ayuntamiento de Barcelona da a asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o la Alianza contra la Pobreza Energética. Unas ayudas que se dan desde el anterior gobierno de Xavier Trias, de Convergència i Unió, y que ya fueron denunciadas en 2021 y archivadas porque la fiscalía no encontró indicio de delito.

''Entonces, ¿cómo es que la Asociación Transparencia y Calidad Democrática pone una denuncia de unos hechos que ya han sido archivados?'', se pregunta Diana. Tras consultar en el Registro Nacional de Asociaciones, descubre que se crea el 28 de abril de 2017, sin embargo no hay información de quién hay detrás. ''Ningún nombre, ninguna dirección, nada'', dice.

Según explica, la actividad se ha centrado en denunciar el Reglamento de Participación de Barcelona y al Ayuntamiento de Valladolid por el proceso de remunicipalización de la empresa del agua. Dos cosas que en principio no tendrían relación entre sí.

El Reglamento de Participación Ciudadana

Sin embargo, explica que cuatro días antes de la creación de la empresa se aprobó el Reglamento de Participación de la ciudad condal, algo que es indispensable para hacer una consulta ciudadana sobre la remunicipalización del agua, tal y como quería Colau.

''¿Sabéis quién tenía la concesión de la gestión del agua en Valladolid, antes de que fuera municipalizada? Exacto: Agbar. Las únicas dos cosas que ha hecho la @ATCDesp en 5 años ha sido torpedear procesos de municipalización del agua donde salía perdiendo Agbar'', dice la usuaria.

Tras comprobar que tanto la web de Agbar como la de ATC se encuentran alojadas en el mismo servidor, Diana asegura que la noticia de que Colau tendrá que declarar salta a los medios un día antes de que la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona aprobara el Reglamento.

''Cuántas casualidades, y cuántas veces aparece Agbar en esta historia… Que cada una y cada uno saque sus conclusiones'', termina el hilo.