"La gente que vive en las comunidades del PP tienen los mismos derechos que aquellas en las que no gobierna", ha opinado Valenciano en una entrevista esta mañana en la Cadena SER. La vicesecretaria general del PSOE ha dio que entiende la postura de Andalucía y Cataluña de no estar en la reunión como protesta. La consejera andaluza abandonó el encuentro tras conocer el plan del Gobierno y el representante de la Generalitat ni siquiera acudió a la cita.

El golpe bajo a Griñán
Según ha explicado la socialista, con las autonomías “no se puede aplicar el ordeno y mando”, y ha denunciado que Mariano Rajoy no comentara nada sobre el plan previsto por el Gobierno para Andalucía con el presidente autonómico, José Antonio Griñán, en la reunión que ambos mantuvieron el lunes en Moncloa.

Mensaje a Rajoy: que salga más por Europa
En clave europea, Valenciano ha aconsejado al presidente del Gobierno que salga “más por Europa, como hace Monti, para explicar que necesitamos más tiempo para cumplir el déficit”. La dirigente socialista ha señalado que en sólo siete meses “un Gobierno con mayoría absoluta” ha perdido “un tercio de sus apoyos” al aplicar un programa que sólo puede calificarse como un “error tras error”.
Valenciano ha censurado la eliminación de la ayuda de 400 euros mensuales a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo porque “mucha gente queda excluida del sistema, y eso acaba siendo muy caro en términos del país".

¿Hay dinero para Bankia y no para los parados?
"Nadie puede entender en nuestro país que no haya 200 millones de euros para la gente que se queda sin nada y haya más de 60 millones para Bankia", ha dicho la vicepresidenta.

El "pucherazo" de Feijóo
La vicesecretaria general del PSOE se ha referido, además, a la decisión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de querer reducir el número de diputados para sacar rédito electoral y salir beneficiado en los próximos comicios, algo que, a su juicio, supone "un pucherazo". Valenciano ha precisado que el anuncio de Feijóo "casualmente tiene que ver con aquellos feudos donde necesita tener mayoría absoluta".

Cospedal los aumenta, cuestión de conveniencia
Valenciano ha puesto de manifiesto la diferencia entre Feijóo, que opta por bajar el número de parlamentarios, y la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que quiere aumentarlos. "Todo depende de lo que convenga electoralmente al PP", ha sentenciado la socialista.

2 millones en asesores
A juicio de Elena Valenciano, lo que intenta Núñez Feijóo  "no tiene nada que ver con un asunto económico". Para explicar esto, ha apuntado que el presidente gallego "tiene un gasto aproximado de más de dos millones en asesores y quiere recortar un millón en diputados". "¡Pues que se recorte el número de asesores y no recorte democracia!", ha exclamado la dirigente socialista.